El SAMUR enseña cómo enfrentarse a situaciones de emergencia sanitaria

0

Dentro de su catálogo de cursos de formación a la ciudadanía, el departamento de Protección Civil del SAMUR ofrece cursos para superar una emergencia sanitaria.

Para el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR), el ciudadano representa el primer eslabón de la cadena de la vida, siendo esta perspectiva un punto de vista que reafirma en su página web. Por ello y a su juicio, cualquier persona ha de estar bien preparada para responder correctamente ante una situación de emergencia sanitaria. ¿Cómo? Formándose inicialmente para ello, básicamente.

¿Cuáles son los beneficios exactos que ofertan estos dos programas del SAMUR?

Con esta idea fija en mente, esta entidad de actividad sanitaria dispone de dos ofertas muy interesantes de formación para la población, el Programa Alertante y el Programa Primer Respondiente, los cuales se han diseñado para que cualquier asistente a estas dos materias sea capaz de distinguir y reaccionar en provecho de la salud de otros.

¿Lo primero? Enseñarles a detectar cuándo alguien requiere asistencia sanitaria urgente. ¿Lo segundo? Adiestrarle para que sepa distinguir cuándo es preciso alertar a SAMUR-Protección Civil, sabiendo además qué datos aportar.

A estas dos lecciones se suma una tercera, la de instruirle para que conozca las técnicas básicas y su aplicación práctica según qué situación, especialmente cuando la vida de una persona está en peligro.

Imagen del Samur. Ayuntamiento de Madrid ©

El SAMUR y su Programa Alertante

Se trata de una oferta de emergencia sanitaria que lleva años de realización y desarrollo e invitación a la espalda, triunfando en cada nueva convocatoria; con razón, si se tiene en cuenta que en su iniciativa de educación sanitaria concibe una actividad formativa a la ciudadanía que sigue rindiendo por todo lo alto incluso años después.

En el sumario de su temario figuran clases gratuitas impartidas a colegios bilingües, escuelas de Primaria, institutos de Secundaria y otros centros educativos, así como una actividad aleccionadora adaptada a todas las edades y escalas de enseñanza, a todas las necesidades y discapacidades del alumnado. Un logro que consigue gracias a los diferentes cursos y objetivos hacia los que plantea, orienta y aborda sus clases.

¿Quiénes pueden solicitar una de estas lecciones? Representantes de alguno de estos colectivos. ¿Cómo? Cumplimentando este formulario electrónico que actúa como Solicitud de Formación a la ciudadanía, y que tras enviarlo acabará en la bandeja de recibidos del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

Dentro de este Programa Alertante se enmarca otro más pequeño, aunque no por ello menos útil e interesante, y es el denominado ‘Alertante en su Distrito’, proyectado por el Departamento de Protección Civil.

Hablamos de un plan didáctico cuyo objetivo no es otro que llevar la formación Alertante a todos los distritos que conforman el marco territorial de la Comunidad autónoma de Madrid, a fin de favorecer así el acceso a la formación al mayor número posible de personas interesadas en este auxilio de emergencia sanitaria, contabilizados entre los ciudadanos que residen la región. En palabras del propio SAMUR:

«Se trata de salir de las aulas y crear nuevos espacios formativos (centros comerciales, plazas, fiestas populares) donde los ciudadanos tengan acceso a conocimientos básicos para estar preparados y poder dar una respuesta inmediata en una situación de emergencia».

¿Y en qué consiste el Programa Primer Respondiente?

Por su parte, este plan formativo lo conforman diversos cursos programados en función del catálogo ya existente del SAMUR, basándose siempre en las necesidades formativas detectadas en convocatorias anteriores, fundamentándose además en las circunstancias específicas de cada colectivo que ha solicitado su impartición.

Y es que sí, estos cursos dirigen su campaña de invitación y participación a aquellos colectivos susceptibles de ser los primeros en atender una emergencia sanitaria, únicamente, por las características propias de su actividad profesional, básicamente. Sí, hablamos de bomberos, docentes, guardias civiles, personal de aeropuerto y/o de polideportivos, policías, vigilantes de seguridad… etc.

¿Lo mejor de estos dos programas de formación en emergencia sanitaria?

La opción que pone el SAMUR de ejercitar lo aprendido en diferentes unidades. Así, la jurisdicción de Protección Civil del SAMUR lleva años estableciendo diversos convenios formativos con distintas instituciones académicas, invitándoles a participar en la formación de sus alumnos, ya se encuentren éstos en la fase de pregrado o postgrado.

Son prácticas cuyo objetivo general sigue siendo el mismo, en cualquier caso brindar a los participantes la oportunidad de conocer el funcionamiento de un servicio de emergencias extrahospitalario.

Y si bien el perfil de los alumnos que aprovechan la oportunidad brindada por las Unidades de SAMUR-Protección Civil y se animan a realizar este tipo de prácticas es diverso, puede decirse que a grandes rasgos corresponde a un personal médico o de enfermería, fundamentalmente, futuros sanitarios que andan cursando una formación de pre o postgrado; muchos de ellos, incluso, combinan esta formación del SAMUR con cursos de expertos de enfermería de urgencias.

¿Quiénes pueden pedir este tipo de formación? Según explica esta entidad con carácter de transporte sanitario, no se puede solicitar de forma individual, siendo obligatorio solicitarlo desde dentro de los convenios formativos que estén en vigor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí