Más de mil trabajadoras de las asociaciones de la diputación foral de Vizcaya estarán en huelga los días 8 y 9 de mayo si no llegan a un acuerdo antes de esa fecha.
La reinvindicación se produce porque llevan años con los sueldos congelados y necesitan que como cuidadoras de los dependientes se garantice su poder adquisitivo.
«Ya hemos perdido bastantes años, pero a partir del año 2020 no los vamos a perder. Vamos a luchar por ello y por eso salimos a la calle», cuenta Claudia Iraurgui, miembro del comité de empresa de GAUDE, una de esas asociaciones que prestan el servicio.
Afirma que «vamos a luchar por ello y no vamos a parar hasta conseguir un convenio justo y una recuperación de la pérdida salarial». «Y no lo vamos a hacer solas: nos hemos unido con otras asociaciones como Gorabide, Aspace, Fundación Argia y Madres Mercedarias, que están en la misma situación que nosotras», añade Iraurgui. Asociaciones que se han unido formando una «marea azul».
Saldrán de azul a las calles de Bilbao como han hecho otras veces desde diversos puntos de la Villa. Se avanzará hasta Moyua, pasando por la diputación de Deusto y la oficina del diputado de Acción Social.
Desde la oficina del diputado foral del ramo, Sergio Murillo, «su respuesta es tirar las tintas contra las juntas directivas [de las asociaciones], mientras las juntas directivas tiran las tintas sobre la Diputación», asegura Claudia.
«Y nosotros estamos en medio sin una solución», concluye, resignada.