El suicidio, causa de muerte entre adultos con TEA

0

Pese a tener su Día Mundial y una campaña nacional de prevención que cada vez va cobrando fuerza, el suicidio es el atajo al que muchos autistas recurren para poner fin a sus vidas.

El autismo es un desafío del comportamiento social, un reto a la comunicación no verbal, una llamada a la conducta repetitiva y una constante de muerte en adultos con TEA sin discapacidad intelectual asociada que, además, terminan suicidándose. Así lo ha alertado la Confederación Autismo España, al señalar recientemente que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adultos de tal colectivo.

La conducta suicida, esa guadaña que también pende sobre la salud mental de las personas autistas

¿Sabía que más de 450.000 personas con TEA viven actualmente en España? Un número que a su vez implica que más de un millón de personas en el país, entre familiares y afectados, se encuentran vinculadas directamente a esta condición.
Con los datos actuales que la Confederación antes mencionada ha puesto sobre la mesa, citando para ello diferentes estudios sobre el tema, se puede afirmar que dos de cada tres personas con TEA o Trastorno del Espectro Autista, y que además se encuentran en edad adulta, han llegado a contemplar seriamente el suicidio en algún momento de sus vidas.

Unas tasas muy altas que no hacen más que ratificar las conclusiones científicas de muchos trabajos, al señalar que quienes tienen TEA son más propensos a sufrir vulnerabilidades en su salud mental, desde depresión hasta ansiedad, incrementando así el riesgo de suicidio entre sus adultos. Un fenómeno que, además, está presente también entre los más jóvenes con TEA, en forma de autolesiones y una idealización de los intentos al suicidio, tal y como ha apuntado la confederación, quien señala que esta conducta es aún más frecuente entre el colectivo femenino que en el masculino.

Todo ello explica el porqué Autismo España ha subrayado la importancia de apostar por la prevención del suicidio, rescatando para ello la vigilancia del bienestar emocional de las personas con TEA, sin nunca descuidar esa atención auxiliadora a lo largo de la vida de los autistas, afrontando por consiguiente la problemática del incremento de la prevención de este tipo de situaciones, empezando ante todo en la infancia y en la adolescencia.

Entre sus sugerencias, la entidad ha reseñado asimismo estar atentos a otros factores que propician el suicidio, ya sea la detección y diagnóstico precoz del autismo, como la actuación a tiempo frente al acoso escolar.

El 024, una atención contra el suicidio que también está habilitada para las personas con autismo

A fin de combatir las altas tasas antes mencionadas, la confederación Autismo España no dudó en pedir formar parte del Comité asesor de atención a la conducta suicida del servicio telefónico 024, ‘Llama a la vida’, puesto en marcha el pasado mayo por el Ministerio de Sanidad, donde se atiende a quien lo necesite durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Un comité interdisciplinar y de reciente creación, conformado por expertos de diferentes áreas, encargados de brindar experiencia y conocimiento, y de aportar todas las perspectivas y todas las voces posibles.

Hablamos de un equipo de capitanes que, afortunadamente, aún hoy continúa contando con la presencia de Ruth Vidriales como directora técnica de la confederación y máxima representante del autismo, en pro de aportar medidas adaptadas a este trastorno y brindadas a través de esta línea de atención contra el suicidio, añadiendo asimismo avances que garanticen el cuidado y la atención al bienestar emocional de las personas con TEA y otros trastornos del espectro autista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí