Trastorno bipolar: la enfermedad que cambió a Van Gogh entre otros famosos

0

Cada 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar. ¿Sabía que se eligió la fecha como tributo al nacimiento del pintor Vincent Van Gogh?

Hablar de trastorno bipolar es aludir a un síndrome psicológico que pone en precario equilibrio la salud mental de quien la sufre. Desde el 2017, a instancias de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD), el panorama sanitario internacional rinde tributo a este trastorno cambiante, un efeméride celebrado a nivel mundial y elegido a conciencia para que cace con el nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, a quien póstumamente se le achacó este tumulto psicológico.

¿Pero, qué es el trastorno bipolar?

Este es todo un mundo de sintomatología, aunque más divergente es su modo de presentarse ante quienes la padecen. Se lo conoce también como “depresión maníaca”, tal y como informan desde esta enciclopedia médica que la desglosa con minuciosidad; un nombre que responde precisamente a los episodios serios de depresión y manía que causa. Hablamos de una enfermedad tan extremadamente preocupante como molestosa, que dificulta la vida no sólo de quien la sufre, sino también de sus familiares.

¿Y por qué? Dado que desencadena sobre los afectados diversos cambios drásticos de humor, problemas serios de comportamiento y fuerte sentimiento de pérdida de esperanza, con periodos entre medias donde el temperamento vuelve a la normalidad.

A esta patología le toma entre cinco y diez años para dejarse detectar, generalmente, una tardanza que responde al hecho de que demasiadas veces se confunde con una depresión.

Con el trastorno bipolar es frecuente ver a personas que oscilan de la manía a la hipomanía, haciéndoles balancearse entre la alegría, la exaltación y/o la euforia. Pacientes cuyo estado anímico parpadea y vacila con la arrolladora sensación de depresión, la tristeza, la inhibición e incluso ante la aparición de las ideas de muerte.

¿Cuál es el índice de incidencia de este síndrome?

Se trata, en suma, de una de las enfermedades de salud mental más frecuentes en la sociedad actual, ya que su afectación alcanza a hombres y mujeres por igual, agrupando en su colectivo a 140 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente; es decir, entre el 3 y el 5 por ciento de la población mundial adulta. Pese a esta alta frecuencia, el trastorno bipolar es una de las enfermedades que causa discapacidad; peor aún, es una de las más incomprendidas.

La combinación de medicina y psicoterapia permite que el trastorno bipolar sea una de las enfermedades mentales más tratables, al menos en la mayoría de los casos, y eso a pesar de su condición debilitante.

Según la guía ‘Vivir con trastorno bipolar’, difundida por el Hospital Clínic de Barcelona, entre otras entidades involucradas en el proyecto, está demostrado que la educación, consejo y apoyo de un psicoterapista ayuda, y mucho, a las personas con trastorno bipolar, echándole una mano para que mantenga una autoimagen saludable y se enfrente a las relaciones personales, asegurándose en el proceso de que la persona no descuide su tratamiento.

Tomando lo ahí aconsejado, se puede afirmar asimismo que la psicoterapia también puede ayudar a la persona diagnosticada con trastorno bipolar a que asuma su enfermedad, primero, y se enfrente a la idea y aceptación de tener que vivir toda la vida con una medicación que nunca debe ser abandonada.

Lista de famosos diagnosticados o con sospecha de padecer esta patología psicológica

El trastorno bipolar es muy frecuente, como ya hemos señalado antes, y prueba de ello son los numerosos perfiles públicos vinculados a este síndrome mental, famosos entre los que se cuentan cantantes, escritores, pintores y otros símbolos andantes de la expresión más artística del ser humano.

En cualquier caso, se puede alistar a Britney Spears, Catherine Zeta Jones, Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, Frank Sinatra, JimCarrey, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Lady Diana, Mariah Carey, Mel Gibson, Mike Tyson, Robert Downey Jr, Virginia Woolf y Vincent Van Gogh… entre muchos otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí