Reconocidos internacionalmente, los museos más importantes de Madrid son referente de arte universal y cultura inclusiva.

El máximo exponente del arte y el legado más valioso a nivel pictórico en Madrid se encuentra ubicado en el Paseo del Prado y forman un conocido triángulo que protagonizan, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

En su conjunto atraen a más de cinco millones de personas todos los años y son conocidos como el Triángulo del arte.

Los tres museos permiten realizar un viaje a través de la evolución del arte desde la edad media hasta la actualidad. No solo son una opción de ocio tremendamente enriquecedora en la capital, sino que además ofrecen cultura “para todos”. El trio artístico se encuentra a la cabeza en ocio inclusivo gracias a todas instalaciones y servicios con los que cuentan para todos los tipos de perfiles y capacidades de la ciudadanía. 

Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado es considerado la institución cultural más importante de España y uno de los museos más importantes del mundo. Inaugurado en 1819, en sus innumerables salas se pueden encontrar obras de maestros europeos de los siglos XV al XVIII, y españoles del XIX, siendo su principal atractivo la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya,​ Tiziano, Rubens y el Bosco.

Esta cumbre del arte mundial está además muy actualizada en materia de inclusión para ser totalmente accesible y abrir las puertas a todo tipo de visitantes. No solo cuentan con gratuidad de entrada para personas con discapacidad, sino que además también podrá acceder al museo de forma gratuita la persona que los acompañen como cuidadores. Por otro lado, las personas mayores de 65 años cuentan con un 50% de descuento en la entrada.

Es interesante comentar que el Museo del Prado cuenta con una iniciativa llamada El Prado para todos con la que promueve la integración y facilita el acceso a la cultura a públicos que tienen algún tipo de discapacidad. Pretenden que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus obras a través de visitas guiadas que combinan las descripciones verbales con la información contextual. 

Museo Thyssen-Bornemisza 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta desde su creación en 1992, una amplia colección de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid. El Gobierno español adquirió en 1993 gran parte de la valiosa colección privada reunida a lo largo de setenta años por la familia Thyssen-Bornemisza. El fondo artístico aporta obras de arte desde el gótico de los siglos XIV y XV con representantes como Duccio y Jan van Eyck, hasta el pop art y la pintura figurativa de los años 1980 con exponentes como Lucian Freud y Richard Estes.  

Este museo siempre ha manifestado que uno de sus objetivos estratégicos es que sus instalaciones sean universalmente accesibles y cuentan con el certificado de accesibilidad universal concedido por AENOR. El acceso es libre para personas con discapacidad y con descuento para personas mayores

Museo Nacional Centro de Arte, Reina Sofia

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), inaugurado en 1992, es una pinacoteca que conserva y expone arte del siglo XX y contemporáneo donde destacan obras de grandes artistas españoles como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.

Muy comprometidos con la misión de hacer llegar el arte de manera universal. Ofrecen medidas de accesibilidad para personas ciegas o con deficiencia visual mediante la transmisión eficaz de la información, además facilitan los desplazamientos de las personas con movilidad reducida y permite el disfrute estético, tanto de forma autónoma como en compañía de educadores del Museo, quienes orientan, apoyan y personalizan las visitas. La combinación entre información verbal, acceso táctil y sonido es una de las claves de estos programas, realizados con el apoyo de la ONCE.

En los folletos informativos de sus programas educativos se puede ver información detallada sobre los programas que se ofrecen en materia de accesibilidad y están disponible en formatos macrocaracteres y braille, siendo completamente accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual.

Con este tipo de acciones las tres pinacotecas buscan así ser un lugar más inclusivo y participativo para toda la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí