«El verano también es nuestro» y ¿de las tullidas no?

0
La modelo con discapacidad Sian Lord denuncia que el Ministerio de Igualdad le haya pintado una pierna falsa para ocultar la ortopédica en su presunta campaña por la 'normalización' de todos los cuerpos, imagen de su cuenta en Twitter.

El Ministerio de Igualdad usó sin permiso y manipuló imágenes de influencers foráneas para la campaña: «El verano también es nuestro», según las damnificadas.

«El verano también es nuestro. Disfrútalo como, donde y con quien tú quieras. Hoy brindamos por un verano para todas, sin estereotipos y sin violencia estética contra nuestros cuerpos». Así tituló el Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, su campaña veraniega a finales del mes pasado.

El Ministerio de Igualdad usó sin permiso y manipuló imágenes de influencers foráneas para la campaña: «el verano también es nuestro», según las damnificadas

Una iniciativa que pretendía reivindicar la libertad de las personas y poner freno a los estereotipos, todo ello bajo el amparo de la igualdad y de una legalidad que el ministerio encabezado por Irene Montero parece haberse saltado. Al menos así lo aseguran las protagonistas de la campaña.

Parte del cartel de la campaña en el que aparecen las protagonistas. © BBC

«Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas!»

Irene Montero, ministra de Igualdad

El Gobierno ‘saca pecho‘ en Twitter

Nada más hacer pública la campaña, varios miembros del Ejecutivo, como la ministra de Servicios Sociales, Ione Belarra, o la propia Montero, mostraron respectivamente su orgullo a través de la red social Twitter con los siguientes mensajes:

«Todos los cuerpos son cuerpos de playa. Y de montaña. Nuestros cuerpos son para ser cuidados, respetados y disfrutados» y «todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas!».

Críticas desde la izquierda, hipocresía e infracciones legales

Las reacciones no se hicieron esperar y no todas fueron positivas, incluso desde el lado afín al Ejecutivo, como la de Cayo Lara que las calificó así también en Twitter: «el colmo del absurdo. Pretender crear un problema donde no existe».

Podría haberse quedado ahí, pero nada más lejos: todo ha saltado por los aires cuando varias de las mujeres que salían en el cartel han revelado que las fotografías están manipuladas, a una de las mujeres se le ha ocultado la prótesis de su pierna, y que nadie les pidió permiso ni les consultó para usar sus imágenes. Prácticas ilegales y que están penadas por la ley.

Tweet de Ami Barwell, una de las afectadas. © Twitter

«Una fotografía de mi serie ‘Mastectomía’ ha sido también robada y utilizada en este anuncio del Gobierno español de forma despectiva. Es una foto con copyright y no di autorización para su uso», denuncia Ami Barwell, una de las afectadas

Ami Barwell

Las modelos Nyome Nicholas y Juliet FitzPatrick , denuncian en redes sociales

Las otras dos mujeres afectadas, Juliet FitzPatrick y Nyome Nicholas han mostrado, al igual que Barwell, su disconformidad y decepción por la actuación del Ejecutivo en sus respectivos perfiles en redes sociales.

«Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, pero no me han avisado o preguntado para utilizarla. Podrían al menos etiquetarme»

Nyome Nicholas

«Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, pero no me han avisado o preguntado para utilizarla. Podrían al menos etiquetarme», escribió Nicholas en Instagram y «hola, no tengo senos y no estoy feliz si mi cara se ha puesto en un cuerpo con uno, además de furiosa si la imagen ha sido utilizada sin mi consentimiento», denunció Fritz. Toda una reivindicación que deja patente la hipocresía de una campaña que ya tiene muchas más sombras que luces.

«Hola, no tengo senos y no estoy feliz si mi cara se ha puesto en un cuerpo con uno, además de furiosa si la imagen ha sido utilizada sin mi consentimiento»

Juliet FitzPatrick

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí