La IX edición del Festival ‘Imaginaria’ de Binéfar (Huesca) incluye en su programa la obra de teatro inclusiva gratuita denominada ‘El viaje del pequeño de rey’.

Un año más, la localidad de Binéfar se prepara para celebrar su IX edición del Festival ‘Imaginaria’. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y empresas del territorio, como Grupo Marco, TecniRiego y Agropienso.

Festival ‘Imaginaria’: IX edición

Este evento, que consiste en un festival de títeres e imagen en movimiento, se va a celebrar del 1 al 5 de junio de 2022. Esta actividad, que es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, pretende utilizar el teatro «como herramienta para potenciar habilidades sociales, fomentar la autoestima y propiciar la inclusión social».

Por ello, esta IX edición cuenta con la participación del centro ocupacional de Cáritas denominado Nazaret. Un grupo de personas con discapacidad intelectual que acuden a este lugar van a representar una obra de teatro inclusiva y gratuita para todos los públicos: ‘El viaje del pequeño de rey’.

Actores con discapacidad intelectual del centro ocupacional Nazaret.
Actores con discapacidad intelectual del centro ocupacional Nazaret. / © Festival Imaginaria

Un año más, esta representación inclusiva es el inicio del Festival ‘Imaginaria’. De hecho, tendrá lugar el miércoles 1 de junio de 2022 a las 19.00 horas en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Intervendrán 12 actores con discapacidad intelectual y por primera vez también hablarán durante la misma, hasta ahora siempre había narración locutada.

Declaraciones

«Un año más repetimos, con ganas e ilusionados como siempre. Esperamos que al público le guste mucho. Hemos creado una obra basada en un clásico infantil, pero con trasfondo dirigido a adultos y esperamos que el público disfrute al igual que nosotros hemos disfrutado preparándola», explica Ainhoa Casabón, autora de todas las obras representadas en ‘Imaginaria’. 

«Al principio, las obras eran más sencillas, pero hemos ido ganando en interpretación y montajes, como el de este año que es espectacular»

Ainhoa Casabón, autora de ‘El viaje del pequeño de rey’

Además, la autora apunta: «podemos decir que por primera vez asumen el papel de actores. Se van a tener que aprender el texto de memoria, recitarlo e improvisar en caso de olvidos. Va a ser un gran trabajo para ellos y estamos seguros de que gustará porque la gente de Binéfar siempre nos recibe con mucho cariño».

Por último, señalar que, además de esta obra de teatro inclusivo, el Festival ‘Imaginaria’ ofrece espectáculos para todos los públicos: títeres clásicos y vanguardistas; música; exposiciones; conferencias; proyección de cine y cortos de animación; humor; y teatro de calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí