¿Sabía que los alumnos del Grado de Medicina son los más vulnerables de todo el alumnado nacional? Un índice que esta nueva atención psicológica buscará aplacar.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual, han suscrito en convenio un nuevo programa de atención psicológica que beneficiará al alumnado del Grado de Medicina, poniendo sobre la mesa un presupuesto inicial de 20.000 euros con el que arrancar esta asistencia.

#EmpiezaPorTi: abriendo las compuertas de la atención psicológica

Bajo el lema ‘El autocuidado, la asignatura pendiente de tu formación’, este nuevo servicio telemático de salud mental brindará atención psicológica para este alumnado en concreto, abarcando todos los posibles problemas anímicos que les asalten durante su periodo como estudiantes. Se trata de una iniciativa que, en definitiva, les permitirá comunicar su malestar a través de un número de WhatsApp, momento en el que podrán ser atendidos posteriormente por profesionales del ámbito de la salud.

¿Cuál es el número de esta atención psicológica adaptada?

«+34. 669 438 903».

La ayuda de salud mental profesional vía telefónica o por videoconferencia.

¿Cuál es el objetivo?

Recortar la brecha que ha colocado a este sector universitario como uno de los más «vulnerables» a estas patologías y a nivel nacional, en palabras de la tríada de organismos que ha firmado y apostado por el programa; unas declaraciones que también ha subrayado Alejandro Andreu, por cierto, en calidad de presidente de la Fundación Mutual Médica.

A fin de poder alcanzar al mayor número posible de médicos, las tres entidades, representantes de tres colectivos diferentes, han puesto en marcha una campaña de divulgación tanto fuera como dentro de las redes sociales, poniendo por delante el hashtag #EmpiezaPorTi, el cual durará dos meses.

Una etiqueta que resume a la perfección el lema fundamental de este proyecto, dicho sea de paso, con el que se tratará de alcanzar a los potenciales beneficiarios y pescarlos también por internet.

Hablamos, en suma, de un programa que tratará con profesionalidad clínica los problemas psicológicos de estos estudiantes, por un lado; aunque también se dará a la tarea de promocionar hábitos saludables, detectar factores de riesgo, y hasta contribuir a que estos médicos en potencia tenga garantías para abordar su tarea asistencial en el futuro.

Medicina, un colectivo que acusa una alta incidencia de problemas de salud mental

Según los datos que los promotores del proyecto han puesto sobre la mesa, hasta un 11 por ciento de los alumnos del Grado de Medicina ha llegado a manifestar ideaciones suicidas en algún momento de su proceso educativo. Unas tasas que chocan de pleno con los índices detectados en otros sectores del alumnado de España.

Y es que el riesgo a sufrir problemas de salud mental entre los estudiantes hombres de Medicina es hasta un 40 por ciento más elevado en comparación con la media masculina de otros colectivos académicos, llegando a duplicarse en el caso de las mujeres, frente a la media de la población general.

«No podemos decir una única causa para este dato que nos preocupa tantísimo», admitió al respecto de este índice María Valderrama, la nueva presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), durante la rueda de prensa de presentación del servicio. «Estamos trabajando en analizar las causas», aseguró, previendo a renglón siguiente que «va a ser multifactorial».

En opinión de la Organización Médica Colegial (OMC), son varios los factores que actualmente trabajan para generar estos datos preocupantes, desde las particularidades de los estudios de Medicina hasta el proceso vital en el que se encuentran los alumnos por su edad; pasando por algo tan clave como la alta exigencia para alcanzar una nota de corte en Selectividad, o mismamente la presión de presentarse al examen del MIR.

«Es un tramo de nuestra vida esencial de la temprana juventud», sostuvo Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, apostillando en que ello «incide con un proceso psicológico que todos tenemos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí