Así lo afirmó José María Escudero, presidente de la ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN’, en la Comisión de Educación de la Comunidad de Madrid.

A principios del mes de noviembre os informábamos de que la ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN’, se había reunido con la ministra de Educación, Pilar Alegría, para trasladarle sus reivindicaciones, que deberían incluirse en la próxima Ley de Educación, a través del documento titulado «En defensa de la Educación Especial y también de la inclusión en ordinaria».

Unos días más tarde, el presidente de la Plataforma, José María Escudero, tuvo la oportunidad de comparecer en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, en el marco de la tramitación de la Ley Maestra de Educación de la Comunidad de Madrid.

Intervención de José María Escudero, presidente de la ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN’.
Intervención de José María Escudero, presidente de la ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN’./ © ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN’

Durante su intervención, Escudero trasladó a los allí presentes su testimonio personal: «el motivo por el que hoy estoy aquí, es porque soy miembro de la Plataforma ‘Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIEN’, y porque tengo un hijo con autismo, que se llama Jaime». Además, continuó: «como padre de Jaime, un niño de 12 años con autismo, supone una gran ayuda, para su inclusión en la sociedad, el colegio de Educación Especial al que acude».

Por una educación de calidad

Escudero expuso su «firme defensa de la Educación Especial», y puntualizó: «nosotros no tenemos ningún tipo de interés económico ni profesional, no cobramos ninguna subvención, los pocos o muchos gastos que tenemos, los pagamos de nuestro bolsillo, y no tenemos otro interés que el de luchar por una educación de calidad para nuestros hijos. Somos absolutamente libres e independientes».

«no tenemos otro interés que el de luchar por una educación de calidad para nuestros hijos»

«Los colegios de Educación Especial en España son, como hemos dicho en numerosas ocasiones, unos centros cinco estrellas, unos centros de alto rendimiento para enseñar al alumnado con necesidades especiales y a nuestros hijos con discapacidad intelectual. Y algunos de estos colegios tienen un enorme reconocimiento a nivel internacional, por su gran labor educativa», señaló el presidente de la Plataforma.

«Los colegios de Educación Especial en España son centros de alto rendimiento para enseñar al alumnado con necesidades especiales»

Además, incidió: «es un legado que hemos recibido como herencia, del esfuerzo de miles de profesionales y de familias, que han trabajado en ellos durante más de 50 años. Nosotros, como familias, nos sentimos en la obligación moral de mantenerlos y mejorarlos para las futuras generaciones. Y todos ustedes, como partidos políticos al servicio de las personas, también deberían sentirse con la misma obligación moral».

«lo mejor para los niños, no es estar en ordinaria o en especial, sino estar bien atendidos. nuestros hijos no están segregados, la Educación Especial es la más inclusiva de todas»

Opinión de todas las familias

Durante su intervención, Escudero también quiso agradecer que «esta Ley tenga en cuenta la opinión de todas las familias que tenemos hijos con discapacidad intelectual, tanto las que tenemos hijos en colegios ordinarios, como aquellas que los tenemos en Educación Especial».

«creemos que la opinión de los padres es fundamental a la hora de escolarizar a sus hijos en una u otra modalidad»

«Sin embargo, en la actual Ley de Educación, a nivel nacional, en su artículo 74.3, se especifica claramente que solo se tendrá en cuenta la opinión de las familias que desean llevar a sus hijos a la modalidad ordinaria. Con esta ley, los padres que quieren llevar a sus hijos a una modalidad combinada o a centros de Educación Especial, están siendo injustamente discriminados, y por ese motivo la Plataforma presentó una petición al Parlamento Europeo, que ha abierto una investigación sobre el asunto», explicó el presidente de la Plataforma.

Ley centrada en el principio de equidad

Por otro lado, respecto a la Ley Maestra de Educación, quiso agradecer y valorar que esté centrada en el principio de equidad: «no dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita». «Para estos niños, no vale todo. Este alumnado necesita muchas veces espacios físicos y sensoriales adaptados a ellos, en los que se favorezca su relación con el entorno, y donde se posibilite o se refuerce su comunicación», puntualizó.

«no dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita».

De hecho, el texto de esta futura Ley refleja la importancia que tienen, para el alumnado con necesidades especiales, las modificaciones y adaptaciones curriculares, y también tener los apoyos y recursos necesarios. «No se olviden, por favor, de un aspecto que es igual de importante, o incluso más, que es el cuidado de los entornos educativos», explicó Escudero.

«a veces se sienten los patitos feos de la clase, aunque son los cisnes blancos del cuento, pero no lo saben».

Además, quiso incidir en la importancia de lograr ambientes positivos y emocionalmente estables, donde se puedan garantizar sentimientos de protección y seguridad, para favorecer el aprendizaje de este tipo de alumnos. «Con estas acciones es posible reducir el estrés y la ansiedad, que muchas veces son inherentes a su discapacidad. También potencien la concentración, la creatividad, la inteligencia emocional, la psicomotricidad y la convivencia», apuntó.

Es un trabajo de todos

«El trabajo global de todos los miembros del centro educativo (dirección del colegio, profesores, personas de servicio, alumnado y familias) es imprescindible para conseguir estos entornos educativos favorables. No vale simplemente con poner un aula TEA con dos profesionales en cualquier colegio, porque esto normalmente será un fracaso y quienes sufrirán las consecuencias serán los más vulnerables», señaló Escudero.

«es importante que se refuercen las inspecciones en los colegios que atienden a alumnos con necesidades especiales»

«Para que un colegio ordinario pueda tener aulas estables o aulas para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se les debe exigir unos requisitos o formación determinada, más allá de lo meramente burocrático», añadió.

No discriminación del alumnado

También quiso pone el foco en la discriminación del alumnado por razón de discapacidad: «En la Comunidad de Madrid no puede haber ni un solo alumno al que se discrimine por razón de discapacidad. No puede haber ningún caso más, por favor, de alumnos que sean forzados a estar en colegios ordinarios, a pesar de los informes de profesionales que recomiendan escolarizarlo en Educación Especial».

«En la Comunidad de Madrid no puede haber ni un solo alumno al que se discrimine por razón de discapacidad»

«Al igual que no debe haber ningún alumno que, pudiendo estar escolarizado en un colegio ordinario, con los apoyos necesarios, y siendo también el deseo de la familia, se les derive forzosamente a la Educación Especial», puntualizó el presidente de la Plataforma.

Centros de Educación Especial

Para finalizar su intervención, Escudero puso en valor a los profesionales de los centros de Educación Especial: «La creatividad de los centros de Educación Especial es una extensión natural del entusiasmo que demuestran sus profesionales. Tenemos colegios de Educación Especial que son auténticos laboratorios de investigación educativa, y que generan una continua riqueza pedagógica».

«Tenemos un tesoro escondido en nuestros colegios de Educación Especial, que hay que dar visibilidad, potenciar y premiar»

«Premien, motiven y reconozcan a estos colegios, que están generando herramientas y desarrollando aplicaciones informáticas que podrían ser utilizadas por todos, si los demás profesionales tuvieran acceso a ese conocimiento», concluyó.

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