¿En qué consiste el plan de ahorro energético que impone el Gobierno?

0
© Franksms

El primer paquete de medidas del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno tiene una vigencia de dieciséis meses.

Gas, energía, Rusia, Europa y tensión. Un cúmulo de palabras que resumen perfectamente la situación que se está viviendo en Europa. En medio de esta calma tensa, la Comisión Europea se ha visto obligada a levantar la cabeza y alzar la voz en favor del ahorro. Precisamente aquí es donde entra la nueva medida adoptada por el Gobierno de España.

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros el primer paquete de medidas del plan de ahorro energético con una vigencia de dieciséis meses

La misma, anunciada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a finales del pasado mes, y que tiene muchas similitudes con la ley del año 2009, ha sido aprobada en el Consejo de Ministros y está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ribera asegura que España no tendrá problemas de suministros
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. © E. Parra/ Europa Press

¿Cuáles son las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno?

Así las cosas, el paquete urgente de medidas a tomar hasta noviembre de 2023 pretende recortar un 7% el consumo de gas de cara a otoño e invierno a través de los siguientes puntos:

«1.ª) Racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático, así como el resto de los equipos consumidores de energía, de manera que se minimice su uso energético. Hasta las 22 h y siendo las CCAA los que lo regulen.

2.ª) Racionalización del uso de los edificios, a través del establecimiento de medidas que mantengan un nivel óptimo de ocupación de los inmuebles.

3.ª) Control de las condiciones de temperatura en locales e instalaciones. Limitación del aire acondicionado a un mínimo de 27 grados en verano y la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno.

4.ª) Impulso de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado.

5.ª) Regulación de los horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso del alumbrado exterior de los edificios, infraestructuras y carreteras dependientes de la Administración General del Estado, y de las entidades del sector público institucional estatal con el objeto de reducir el consumo en alumbrado exterior.

6.ª) Seguimiento del uso de papel, plásticos y consumibles utilizados a diario en todas las oficinas administrativas y su repercusión en el consumo de energía, materias primas y agua.

7.ª) Siempre que resulte conforme con la legislación de contratación pública, en los expedientes de contratación administrativa se incluirán cláusulas que establezcan como criterios de valoración para la adjudicación de dichos contratos aquellas medidas que supongan ahorros en materia energética.

Peluquería, hospitales y escuelas, exentos».

El aire acondicionado, limitado. © WordPress

Teresa Ribera reacciona justificando la iniciativa

Al respecto, se ha pronunciado Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico:

«Es muy importante destacar que estamos en una situación realmente complicada. No nos va a afectar de manera inmediata, nuestro aprovisionamiento de gas licuado está asegurado»

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico

«Se trata de un chantaje enormemente complicado para los países de Europa del este que tienen una dependencia del gas ruso. Entiendo muy bien la preocupación que sienten las personas de la calle. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad. Debemos de mostrar nuestra solidaridad para poner a disposición de nuestros colegas europeos el gas. A nadie le va bien, que a un socio europeo le vaya mal».

«Debemos ser solidarios desde hoy y tomarnos en serio las medidas de ahorro. Un esfuerzo pequeño, ponderado y que resulta imprescindible ante la llamada de ayuda de Europa»

¿Qué ocurrirá si Rusia decide cortar el suministro de gas?

Para finalizar, Ribera respondió a un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia: «si se produce el corte de gas de Putin habrá un incremento de precios mucho más elevado que en el mercado ibérico como está pasando ya en Holanda. El objetivo es reducir falta de disponibilidad de gas en el centro de Europa. No tener que llegar a restricciones y situaciones de riesgo», zanjó.

«Si se produce el corte de gas de Putin habrá un incremento de precios mucho más elevado que en el mercado ibérico como está pasando ya en Holanda»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí