¿En qué se parecen el long covid y la enfermedad reumática?

0
© thestorypedia

Parece increíble que la covid persistente comparta rasgos con la enfermedad reumática. Pero así lo afirma y corrobora un nuevo estudio científico.

Hay enfermedades que comparten lazos y asociaciones increíbles, aunque dicho vínculo sólo queden al descubierto tras una exhaustiva investigación científica. Es el caso del long covid y la enfermedad reumática, dos patologías a las que un nuevo estudio, presentado durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés de American College of Rheumatology), ha asociado recientemente.

El long covid y las enfermedades reumáticas van de la mano

Publicados en la revista Reports and Proceedings, a cargo de investigadores del Hospital for Special Surgery (HSS), un centro médico afincado en la ciudad de Nueva York, los datos del estudio vienen a demostrar que más de la mitad de los pacientes con enfermedades reumáticas que durante los primeros compases de la pandemia ultimaron contrajeron la infección causada por el virus SARS-CoV-2, acabaron padeciendo también covid persistente.

Hablamos de una enfermedad que se define como la prolongación de la infección del coronavirus, causando en su afectación una serie de síntomas variables que duran un mes o más, ya sea la pérdida del gusto o del olfato o bien la sensación de dolores musculares y dificultad de concentración… entre muchos otros.

El trabajo científico en cuestión identificó en su investigación que la covid persistente presentaba valores especialmente elevados para ciertos perfiles de pacientes, generalmente en aquellos con comorbilidades; desde fumadores y diabéticos hasta personas con asma, cáncer, insuficiencia cardíaca congestiva o sobrevivientes de un infarto de miocardio; pasando por pacientes con enfermedad pulmonar o con enfermedad renal crónica, igual que los que tomaban corticosteroides o estaban bajo tratamiento por alguna enfermedad reumática.

En palabras de la doctora Medha Barbhaiya, reumatóloga del HSS y coordinadora del citado estudio, «conocer el impacto de este problema es fundamental». ¿Y por qué? Dado que «para los pacientes de reumatología la covid persistente puede ser especialmente difícil, ya que estos pacientes ya tienen problemas de salud crónicos importantes», lo que, según añade la facultativa, «justifica una mayor investigación».

Durante su investigación, el equipo de científicos liderado por la doctora Barbhaiya optó por enviar por correo electrónico encuestas a 7.505 hombres y mujeres de 18 años o más, personas que entre 2018 y 2020 ingresaron en la lista de pacientes del centro sanitario, aquejados por afectaciones reumatológicas.

En dicho cuestionario participativo se les preguntó a los antiguos pacientes si habían dado positivos en la prueba de detección del coronavirus, o si un proveedor de atención médica externo al hospital les había notificado que habían contraído la infección.

Como resultado de las respuestas, en las que por cierto participaron 2.572 individuos (contabilizando a los que completaron la encuesta) el grupo de investigadores pudo definir las infecciones por Covid-19 de larga duración, es decir, el Long Covid, como aquellas con síntomas que duraban un mes o más; agrupando en otro parámetro de duración limitada a aquellos casos cuyos síntomas no iban más allá de un mes.

Así, casi el 56 por ciento de los pacientes encuestados que declararon en sus respuestas haberse infectado de Coronavirus dijeron que sus síntomas se prolongaron un mes, como mínimo. Y de entre todos los encuestados solo dos tenían un diagnóstico previo de fibromialgia, enfermedad que comparte signos con los asociados a la covid persistente; a saber, fatiga, dolores musculares etcétera. ¿Qué sugiere todo ello? Que el solapamiento entre ambos trastornos es mínimo.

«Nuestros resultados no sugieren que los síntomas de la fibromialgia se interpreten erróneamente como COVID de larga duración en pacientes con enfermedades reumáticas, algo que se ha planteado como una posibilidad», afirmó Lisa A. Mandl, otra reumatóloga del HSS y autora principal del citado estudio.

¿Cuáles son las previsiones de los científicos respecto al resultado de este estudio?

Según aseveraciones de los propios investigadores del HSS, el equipo tiene previsto utilizar los datos extraídos del estudio como parte de un análisis longitudinal de pacientes reumatológicos con long covid. ¿Con qué fin? Para determinar si los síntomas persistentes de la infección interfieren con sus afecciones reumatológicas. Y es que, a su juicio, establecer una vigilancia continua en estos pacientes ayudará a proporcionar información importante sobre el impacto a largo plazo del Coronavirus, especialmente en pacientes con enfermedades reumáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí