En España, hay más de 435.400 personas con Daño Cerebral, según muestran los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE publicó la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. Desde el año 2008, no se tenían datos actualizados por este organismo en estos ámbitos. Por ello, toda la información que ha trascendido es de mayor relevancia.

FEDACE y la encuesta del INE

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha puesto el foco en los datos que le atañan más directamente. Y es que, según este última encuesta, en España actualmente hay más de 435.400 personas con Daño Cerebral. Este dato supone un incremento del 3,65 por ciento con respecto a la de 2008 (420.064 personas).

«El Daño Cerebral se consolida como una discapacidad emergente en España, con un importante ascenso de casos de Accidentes Cerebrovasculares»

Comunicado FEDACE

Además, los accidentes cerebrovasculares siguen siendo la principal causa de Daño Cerebral en España en 2022, ya que corresponden al 84 por ciento de los casos en comparación con los traumatismos craneoencefálicos u otras causas (16 por ciento).

De hecho, el dato más preocupante que se revela en esta encuesta es que en nuestro país hay 365.500 personas que tienen Daño Cerebral a raíz de un ictus. Una cifra que supone un aumento importante con respecto a los datos del año 2008, ya que ha crecido en 35.956 casos.

Gráfico elaborado con los datos de la encuesta del INE.
Gráfico elaborado con los datos de la encuesta del INE. / © FEDACE

Mientras que los traumatismos craneoencefálicos siguen siendo la segunda causa más frecuente de Daño Cerebral. En la actualidad, hay 73.900 personas que tienen Daño Cerebral por este motivo, lo que supone 16.620 casos menos que en la anterior encuesta.

Por último, FEDACE, a la vista de estos datos, reivindica a la Administración Pública «más recursos para la atención de las personas con Daño Cerebral y la mejora de su calidad de vida, ya que afecta a casi medio millón de personas y sus familias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí