Enfermedades raras: el Virgen del Rocío quiere ser referencia

0
© Junta de Andalucía

El hospital sevillano Virgen del Rocío añade a tres CSUR a su lista para ayudar a pacientes con enfermedades raras de otras comunidades.

Espejo, alguien en quién fijarse, a quién seguir, una referencia. Eso quiere ser el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla respecto a las enfermedades raras y está dando pasos para conseguirlo.

El hospital Virgen del Rocío es uno de los cinco hospitales con más de una veintena de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR)

El complejo andaluz, apuesta encarecida y directamente por la investigación y la asistencia de precisión en el tratamiento de dichas enfermedades. Muestra de ello, es su posición en el top cinco de hospitales con más de 20 unidades acreditadas como referentes en España en Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) tras sumar tres más, según ha anunciado Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.

El Hospital Universitaria Virgen del Rocío, pionero en la investigación y tratamiento de las enfermedades raras en España. © andalucíamédica
El Hospital Universitaria Virgen del Rocío, pionero en la investigación y tratamiento de las enfermedades raras en España. © andalucíamédica

Una designación, realizada por el Ministerio de Sanidad, da la opción a que sean tratados en Sevilla pacientes con estas patologías de otras provincias andaluzas u otras comunidades autónomas.

Tres nuevos CSUR para luchar contra las enfermedades raras

Dichos tres CSUR conseguidos por el Hospital Universitario Virgen del Rocío son: el de Angioedema Hereditario, el de Inmunodeficiencias Primarias y el de Enfermedades Autoinflamatorias.

Una elevada cualificación de profesionales

En este sentido, Aguirre, en su visita al hospital, subrayó «la elevada cualificación de los 320 profesionales, 255 de ellos facultativos especialistas de área, 63 enfermeras y 2 de otras categorías, que conforman los equipos multidisciplinares de trabajo que atienden a estos pacientes y sus familias».

Episodios de salud graves lejos de Sevilla que terminan derivados al hospital Virgen del Rocío

«Es bien conocido desde hace años que los pacientes que sufren grandes y graves quemaduras de Canarias, Ceuta, Melilla, las Baleares y gran parte de la península son tratados en el Virgen del Rocío», declaró.

«Es patente la elevada capacitación de sus profesionales para el trasplante renal infantil, que, en plena pandemia dejaron la lista de espera a cero, y destacan por el manejo de situaciones previas en estos pequeños pacientes que sufren enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis», contó.

Los trasplantes, otra especialidad

«En trasplantes también aceptan a pacientes de otras provincias con indicación de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil y participan en trasplante renal cruzado. De hecho, el último se llevó a cabo a finales del año pasado en plena tercera ola de covid», aseveró.

«Los especialistas del Virgen del Rocío son expertos en el manejo de neuroblastomas, tumores renales con afectación vascular, tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, y los sarcomas en la infancia y en la edad adulta, además de otros tumores musculoesqueléticos en el adulto», reveló.

Enfermedades raras que «cursan con trastornos del movimiento enfermedades neuromusculares raras completan la lista de especialidades referentes en el área de la traumatología, la ortopedia y la neurología»

Lo mismo ocurre con la ortopedia infantil, la osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, la cirugía del plexo braquial, el tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes. Una serie de enfermedades raras que «cursan con trastornos del movimiento enfermedades neuromusculares raras completan la lista de especialidades referentes en el área de la traumatología, la ortopedia y la neurología».

Otras áreas tan específicas como «la asistencia Integral del adulto con cardiopatía congénita, las enfermedades Metabólicas congénitas, las coagulopatías congénitas, y la patología compleja hipotálamo-hipofisaria», también son medidas por expertos de un hospital que va camino de cumplir su expectativa: ser toda una referencia para el resto de hospitales en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí