Este fenómeno astronómico es uno de los momentos clave de nuestro planeta Tierra ya que marca el inicio de la estación de la primavera u otoño.

Todos los años el planeta Tierra, por su idiosincrasia, vive fenómenos astronómicos. Alguno son intermitentes y necesitan que sucedan una serie de cosas poco probables, y otros se repiten de manera anual. En este caso, vamos a hablar del que produce el cambio de estación de invierno a primavera en el hemisferio norte, y del verano al otoño en el sur.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio, que es un término que proviene del latín (‘aequinoctium’) y que significa ‘noche igual’, es un fenómeno de la naturaleza que ocurre dos veces al año y es el día en el que hay las mismas horas de luz solar que de oscuridad. Esto sucede debido a la posición del eje de la Tierra con respecto al Sol. En el caso del equinoccio de primavera, es el momento en el que cambiamos a esa estación.

Ocurre en ambos hemisferios, pero en fechas diferentes

En marzo, es el hemisferio norte el que cambia de la estación de invierno a la de la primavera y en el hemisferio sur pasan del verano al otoño. Sucede lo mismo pero al revés con el otro equinoccio anual, que tiene lugar sobre el 23 de septiembre. Esto produce también un cambio de hora para adaptar nuestra vida al aumento y disminución de luz y oscuridad.

¿Cuándo sucede en 2024?

Este fenómeno astronómico suele producirse entre el 19 y el 21 de marzo anualmente. En esta ocasión, en 2024, el equinoccio de primavera del hemisferio norte se producirá el 20 de marzo a las 16.32 horas, para ser más exactos. Justo en ese momento se cambiará de estación, aunque no será hasta el domingo 27 de marzo cuando se modifique la hora para adaptarnos al horario de verano.

Una puesta de sol en un campo con flores
Una puesta de sol en un campo con flores. / © David Bartus. Pexels

Mientras que, en el hemisferio sur, el equinoccio de primavera sucederá el próximo 23 de septiembre de 2025 a las 19.21 horas. Será entonces cuando ellos dejen atrás el invierno y pasen a la estación de la primavera.

Curiosidad

En algunos lugares del mundo, relacionan este suceso con la mitología y consideran que es la conexión entre los divino y lo humano. De hecho, creen que esta dualidad de mismas horas de luz y oscuridad es una lucha entre ambas, es decir entre el bien y el mal. Por ello, en muchos países se llevan a cabo celebraciones al respecto para festejar y «llenarse de luz y energía», ya que es un día muy especial para algunas culturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí