La pieza ‘Sísifo Contemporáneo’ del madrileño Marcos Pereira, es la ganadora del IV Certamen Coreográfico celebrado en el Escena Mobile 2022.

Tal y como os informábamos en Prensa Social, la XV edición del Escena Mobile 2022 regresaba a Sevilla (Andalucía) en su versión presencial habitual. Este Festival de Arte y Diversidad está promovido por Danza Mobile y reúne a diferentes espectáculos inclusivos de muchos lugares del mundo.

Escena Mobile 2022: Marcos Pereira, ganador

El Teatro Alameda de la ciudad andaluza fue el lugar escogido para llevar una gala especial en la que se dieron a conocer los primeros ganadores de la edición de 2022. Este año se ha realizado el IV Certamen Fotográfico y el madrileño Marcos Pereira (foto de la derecha) ha sido designado vencedor gracias a su pieza denominada ‘Sísifo Contemporáneo’.

La actuación por la que ha obtenido este galardón es, según explica Danza Mobile, «un solo que representa el mito de este personaje condenado a subir una roca a una cima de la que siempre caía, toda la eternidad». «Somos nuestro propio Sísifo, hacemos por cumplir las expectativas a lo largo de nuestras vidas en todos los ámbitos desde una autoexigencia constante, lo que nos lleva a la desesperación por la perfección», explica Pereira.

Resto de premiados

La imagen que aparece en grande corresponde a la compañía barcelonesa Vaciarte que ha sido la segunda clasificada con su función llamada ‘El roce hace el camino’ (del dúo formado por Jaume Girbau y Carla Carisima): «un espectáculo transgresor en el que se mezclan el amor y el humor». «Vaciarte es un dueto de danza-teatro diverso pero no disperso», señalan los autores.

Todas las piezas participantes en el concurso tenían una duración máxima de 10 minutos y era requisito indispensable que al menos uno de sus miembros tuviese algún tipo de discapacidad

Mientras que el tercer premio ha sido para Organik Dantza Antzerki de Bizkaia, gracias a la pieza ‘Arnasa’ (Txiki). Este espectáculo, con coreografía de Natalia Monge que interpreta junto a Carlos Alonso (primera imagen), pretende incidir en lo siguiente: «respirar debería ser tan fácil como mirar, escuchar, sentarse, hablar, bailar, cantar… pero, a veces, no es tan fácil. ¿Qué sucede con la respiración cuando una situación nos altera? Y, ¿Qué pasaría si respiráramos juntos/as?».

Jurado

El jurado que ha valorado estas obras, y que ha querido destacar con un accésit a Dan Zass por la pieza ‘Hagalaz’, un solo de Ana Urréjola (segunda imagen), está compuesto por: Marta Carrasco (periodista); Raquel Madrid (representante de la Asociación de Profesionales de la Danza PAD); Isabel Pérez Izquierdo (representante de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía); Andreas Meder (programador de festivales internacionales en Alemania); José Lucas (director de la Sociedad General de Autores); y Fernando Coronado (secretario del jurado).

Premios económicos

La dotación económica del primer y el segundo premio, patrocinados por CrossFitt La Forja a través del Andalusí Challenger, están dotados con 1500 euros y 1000 euros, respectivamente. Mientras que el tercer premio, patrocinado por Gestora de Nuevos Proyectos (GNP) está dotado con 500 euros.

los ganadores han recibido una escultura con diseño de Guridi (imagen del  Festival) y realizada por el ceramista-artesano Alex García

Por último, os recordamos que esta XV edición del festival Escena Mobile 2022 se puede seguir de manera gratuita por Internet a través de la siguiente página web: hijinxmobile.com. El próximo viernes 20 de mayo regresa con cinco propuestas de creadores andaluces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí