La XV edición del Festival Internacional de Arte y Diversidad, Escena Mobile 2022, presenta como novedad que podrá seguirse vía telemática de manera gratuita.

Tras varios años suspendido por culpa de la pandemia producida por la covid-19, el Festival Internacional de Arte y Diversidad promovido por Danza Mobile regresa a su versión habitual con «una diversa y heterogénea programación». Sevilla ha sido el lugar de la presentación oficial de esta XV edición, correspondiente al Escena Mobile 2022.

Logotipo Danza Mobile.
Logotipo Danza Mobile. / © Escena Mobile

Escena Mobile 2022: vuelven los espectáculos inclusivos

Este evento recupera su presencialidad y con ello regresa el Certamen Coreográfico. Además, este año se incorpora la convocatoria para creadores andaluces. El objetivo de esta iniciativa sigue siendo ofrecer una «programación plural y heterogénea con la que se pretende transformar la percepción y desafiar el pensamiento del público para conseguir que los espectáculos inclusivos sean simplemente contemplados como artísticos, eliminando etiquetas».

La programación del escena mobile 2022 cuenta con nueve estrenos y participarán 21 compañías: siete internacionales y 14 nacionales

En esta XV edición, con la intención de llegar a más espectadores, los espectáculos se van a representar en varios espacios escénicos de Sevilla (Andalucía): Teatro Alameda, Teatro TNT y Teatro La Fundición. En ellos, participarán compañías de las siguientes localizaciones internacionales: Venezuela; Gales; Paraguay; Suiza; Alemania; e Italia (2).

«Queremos estimular y respaldar el mayor número de iniciativas que evidencien la riqueza de la diversidad»

Comunicado Danza Mobile

En cuanto a las españolas, volverá a tener un marcado acento andaluz, ya que esta edición del Festival contará con ocho compañías de esta región. Además, habrá tres de Madrid, una de Barcelona, otra de Tenerife y una más de Vizcaya.

Certamen Coreográfico y creadores andaluces

En este Escena Mobile 2022 regresa el Certamen Coreográfico, que cumplirá su cuarta edición. Danza Mobile ha seleccionado ocho compañías (dos internacionales y seis nacionales) que representarán sus propuestas los días 13 y 14 de mayo.

La Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD) colabora en esta nueva iniciativa

Por su parte, en lo relativo a los creadores andaluces, que se llevará a cabo el 15 de mayo, estarán representados por estas figuras de la danza-teatro de la Comunidad Autónoma: Lucía Bocanegra, Laeva Gallego (Cía Cromo21), Felipe Valera y Ángela Olivencia (Cía La Roja). Todas sus actuaciones serán estrenos en este Festival.

Programación del Escena Mobile 2022

El jueves 12 de mayo de 2022, en el Teatro Alameda, dará comienzo la XV edición del Festival de Arte y Diversidad. El primer espectáculo inclusivo que abrirá la programación será ‘Érase una vez yo. Ahora soy’, una propuesta de cooperación internacional para el Festival No Limits (Berlín), realizado en el marco del proyecto Connect (apoyado por Aktion Mensch).

Tres compañías de danza inclusiva de Suiza (BewegGrund), España (Danza Mobile) y Alemania (tanzar_bremen) han desarrollado conjuntamente tres piezas de danza sobre el recuerdo que se representará por primera vez en España

Igualmente, esta fecha también servirá para estrenar la performance denominada ‘Nataasha Van Kampen’, del dúo formado por Sofía Taliani (piano) y Sara Barker. Esta obra, según explican los organizadores en el comunicado, «está inspirada en el recuerdo de la malograda joven cineasta amiga de Sofía (15 de mayo)». Además, esta pieza contará con la colaboración en el vestuario de los creadores andaluces Victorio & Lucchino.

Presentación oficial de la XV edición del Escena Mobile.
Presentación oficial de la XV edición del Escena Mobile. / © Escena Mobile

Días más tarde, 14 y 15 de mayo, los componentes de Hijinx Theatre serán los encargados de poner el toque de humor al evento a través de su espectáculo denominado ‘Unicornios gruñones’. Por su parte, la Escuela Latidos será la encargada de otorgar los premios de estas categorías el domingo 15 de mayo.

Teatro TNT y Teatro La Fundición

El viernes de la semana siguiente, el 20 de mayo, el Festival se traslada al Teatro TNT. Durante esa jornada, se van a representar cinco espectáculos, dos de ellos son producciones propias del Festival. Una de ellas es ‘Ahogadas’, de Julia Ballesteros, con la que quiere «hacer referencia a los muchos seres humanos que tienen que huir buscando la esperanza de un vida mejor». Mientras que la otra producción propia corresponde a Esther Yamuza y se titula ‘El Cumpleaños’.

Ambas creaciones cuentan con intérpretes de Danza Mobile y la función se completará con las tres piezas de Ángela Olivencia, Felipe Valera y Laeva Gallego.

Sevilla recuperará este Festival en el mes de otoño con la llegada de varias obras de una compañía italiana, denominada Teatro La Botte e Il Cilindro (Sassari, Italia). Los días 29 y 30 de octubre de 2022, en el Teatro La Fundición, podrá disfrutar de la representación para todos los públicos titulada ‘Ci-chi-bum’: «un viaje cuyas notas musicales llevarán al espectador a recorrer distintos puntos de Brasil».

Se puede seguir de manera online

La principal novedad del Escena Mobile 2022 es que va a poder seguirse de manera online y de forma gratuita. Cualquier persona del mundo podrá disfrutar desde su casa de las representaciones inclusivas que se van a realizar en la XV edición del Festival de Arte y Diversidad.

Únicamente, deberá pinchar en el enlace de la página web que les indicamos: hijinxmobile.com. Esto es posible gracias a la creación de esta plataforma digital por parte de Danza Mobile con la colaboración del Unity Hijinx Festival de Carfiff (Gales), a través del British Council.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí