Esclerosis múltiple: la depresión y la ansiedad son los primeros síntomas

0
istockphoto

En sus fases iniciales la esclerosis múltiple no es fácil de reconocer en sus fases iniciales, aunque una investigación indica que puede haber una forma nueva de identificar cuándo empieza a desarrollarse.

Científicos la Universidad de Columbia Británica informan de que los pacientes con EM tienen casi el doble de probabilidades de sufrir enfermedades mentales en los años previos a la aparición de la enfermedad.

Por ello, la ansiedad y la depresión pueden estar asociados a una fase prodrómica de la EM, considerada el conjunto precursor de síntomas y pistas preliminares que aparecen justo antes de que se materialicen los síntomas clásicos de la Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica del Sistema Nervioso Central, que, esencialmente, hace que el cuerpo se ataque a sí mismo. Y lo que es peor, los síntomas varían mucho de una persona a otra. Algunos sólo experimentan síntomas leves como entumecimiento o mareos, mientras que otros pierden por completo la capacidad de ver, caminar o hablar. 

«Durante mucho tiempo se pensó que la EM sólo empezaba a manifestarse clínicamente cuando una persona experimentaba su primer episodio desmielinizante, por ejemplo en forma de problemas de visión«, afirma en un comunicado de prensa la Dra. Helen Tremlett, autora principal del estudio, profesora de neurología de la UBC y miembro del Centro Djavad Mowafaghian para la Salud Cerebral. «Pero hemos llegado a comprender que hay todo un periodo anterior a esos acontecimientos en el que la enfermedad se presenta de formas más indirecta» citó la doctora.

Los resultados revelaron que las personas con EM (28%) padecían trastornos mentales, como depresión y ansiedad, casi el doble que la población general (14,9%). El uso de la asistencia sanitaria para los síntomas psiquiátricos, como visitas al médico o psiquiatra, prescripciones y hospitalizaciones, también fue sistemáticamente mayor entre los pacientes con EM. También es importante señalar que esta diferencia observada aumentó en cada uno de los cinco años previos a la aparición de la enfermedad.

«No estamos sugiriendo que estas afecciones por sí solas puedan predecir la EM, pueden ser una pieza del rompecabezas del pródromo de la EM y una señal potencial cuando se combinan con otros factores».

Fuente: Esclerosis Múltiple.

El estudio se publicó en la revista Neurologyhttps://studyfinds.org/depression-anxiety-multiple-sclerosis/

Fuente: https://studyfinds.org/depression-anxiety-multiple-sclerosis/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí