España, el país más afectado por la viruela del mono en todo el mundo

0
El certificado Covid, diferente utilidad en cada CCAA
© Europa Press. Archivo

Los expertos señalan que no conocer los contactos estrechos implica un riesgo extra que respalda el uso incorrecto de las vacunas contra la viruela del mono.

Tras tres meses conviviendo con el internacional estallido de la infección del virus de monkeypox, España ya registra 2.447 casos confirmados de viruela del mono, a fecha del 12 de julio, el último momento de recuento que rastrean los últimos datos publicados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), convirtiéndose en el país no endémico con más afectados en total, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo.

Una corona de viruela del mono para España

El desequilibrio en la notificación de casos de una nación a otra ha provocado que la incidencia del país respecto a la viruela del mono ronde los 2.034 afectados en el recuento del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), los cuales se dieron a conocer este mismo lunes, con fecha del 8 de julio. Pero lo cierto es que actualmente España lidera el ranquin mundial de casos.

según la información que recoge el Ministerio de Sanidad, son 16 comunidades autónomas las que han situado al país en esta alza de infecciones, situando a Madrid como el territorio más afectado actualmente, nada más y nada menos que con 1.211 casos diagnosticados. Cataluña y Andalucía completan el pódium del monkeypox, con 681 y 231 positivos, respectivamente.

Así, mientras algunos expertos aconsejan controlar también a las mascotas, ya que pueden convertirse en una vía de expansión para que el virus llegue a la fauna salvaje, el resto de autonomías no superan los 100 casos cada una, a juzgar por lo que refleja el último conteo de Sanidad; así, tenemos a Canarias sumando 77, la Comunidad Valenciana 66, Baleares 43, País Vasco 34, Aragón 29, Asturias 18, Galicia 16, Castilla-La Mancha 12, Castilla y León 8, Extremadura 6, Navarra 6, Murcia 5 y Cantabria 4.

Un ambiente de expansión de la viruela del mono que ha llevado al consejo Interterritorial, conformado por Sanidad y las CCAA, a concederle a la Consejería de Sanidad de Madrid su petición de vacunar no solo a quienes hayan tenido una «postexposición en contactos estrechos de casos confirmados o probables», sino también poder inocular a aquellos grupos de especial riesgo, independientemente de que hayan estado expuestos a la infección por contacto conocido con algún caso declarado.

De esta forma, y tras recibir el mes pasado las primeras dosis de la vacuna para hacer frente a esta enfermedad infecciosa, la comunidad de Madrid tendrá licencia para seguir adelante con la vacunación de prexposición de personas con prácticas sexuales de riesgo en grupo con desconocidos y múltiples parejas en el último año, y todo gracias al OK recibido en la última reunión de la comisión de Salud de esta misma semana.

Un panorama de positivos que también se ceba con el exterior

En cuanto a los casos confirmados y notificados por el ECDC en el resto de la unión Europea, la cifra ya alcanza los 6.127 casos confirmados, quintuplicando el registro de hace un mes. Una lista que España vuelve a encabezar, seguido de Alemania con 1.556; Francia, con 721; Países Bajos, con 503; Portugal, con 473; Italia, con 255, y Bélgica, con 225.

Más retrasados se quedan las restantes regiones de la UE, que no llegan a las tres cifras. Enumerados en orden descendiente, Austria tiene 63; Irlanda 54; Suecia 43; Noruega 30; Hungría 28; Dinamarca 24; Polonia 21; Eslovenia 18; Rumanía 14; Finlandia 13; Grecia 12; Chequia 10; Malta 9; Islandia 6; Luxemburgo 6; Bulgaria 3; Estonia 2; Islandia 2; Croacia 1 y Eslovaquia 1.

Entre tanto, el resto de los países fuera de la UE llevan un total de 1.713 casos en conjunto, siendo Estados Unidos, Canadá, Brasil e Israel quienes más suman viruela del mono entre su población, con 866, 401, 219 y 66, respectivamente.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva contabilizados más de 9.200 casos de viruela del mono en todo el mundo. Lo que ha incitado a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a asegurar que se valorará la situación actual del brote de monkeypox, amén de que «se estudiará los nuevos cambios en el virus y nuevos criterios para determinar si hay que modificar la estrategia».

Asimismo, el titular de la OMS recalcó que el organismo está trabajando activamente para «acabar con el estigma que rodea a este virus, además de para coordinar la distribución de vacunas y para avanzar en la investigación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí