Publicidad

FactorEnergía

290.000 sociosanitarios harán falta para responder al hambre de profesionales del sector de cuidados en España hasta 2040, según el director del Imserso

Luis Barriga Martín, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y miembro del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, achaca a España una profunda carencia de profesionales sociosanitarios dedicados al cuidado de las personas mayores, dependientes y en las residencias. Un hambre de sociosanitarios que se prolongará hasta el 2040, según su parecer, y que sólo se podrá saciar renovando la imagen del sector, a fin de atraer a unos 290.000 profesionales nuevos con los que afrontar la asistencia del futuro.

Más lluvia de sociosanitarios para el futuro

Durante su intervención en los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga celebró en Vélez, el director general del Imserso avisó que «España va a necesitar unos 290.000 profesionales más en el sector de los cuidados hasta 2040». Para conseguirlo, advirtió, rotundo, antes es preciso volver más atractivo al sector.

Tan alta cifra pone de relieve el profundo hambre de cuidadores sociosanitarios que aqueja al país. La solución, a juicio de Barriga Martín, pasa por «prestigiar» al colectivo laboral de los profesionales de cuidados, a fin de transformar el sector de la asistencia y volverlo «más atractivo».

Es más: el funcionario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no tuvo empacho alguno en reconocer que esa imagen atractiva y necesaria implica también una mejora de las condiciones laborales, la cual, a su vez, debe incorporarse al Plan de Choque a la Dependencia; sí, el mismo proyecto cuya finalidad es acopiar todas las medidas precisas y concretas que sean necesarias, y ejecutarlas a corto plazo en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

«Si la financiación va destinada a proveedores, algunos de ellos privados, una parte de esas cuantías deben destinarse a mejoras salariales», manifestó; agregando que «además hay que atajar los problemas de temporalidad y de parcialidad en los contratos».

Tal y como lo entiende Barriga Martín, cierto es que sí ha habido una reactivación en la atención de la dependencia; un incremento de sociosanitarios que no le ha pasado desapercibido, especialmente tras el parón en el sector que, según dijo, provocaron los «recortes presupuestarios» desde 2012.

Por ello, la asignación salarial destinada a la profesión ha sufrido un aumento este año de unos 600 millones de euros, a fin de contrarrestar la situación, pasando así de los 1.400 a los 2.000 millones recibidos desde la Administración General del Estado.

«Con el compromiso de que en los próximos dos años haya otro aumento de 600 millones de euros más en cada ejercicio, sólo en la inversión estatal», aclaró Barriga Martín.

Una imagen de atención sociosanitaria que debe mejorar

En cuanto a las actuaciones de mejora a la asistencia se refiere, aquí el director general del Imserso puso el foco de atención en las listas de espera. En este sentido y a su parecer, se hace imprescindible adoptar la decisión de acortar las listas y actuar en consecuencia; una reducción que aplicar por tanto al proceso de valoración, por un lado, así como en la percepción de servicios a la ciudadanía, por otro.

«No se puede tener a cientos de miles de personas dependientes y a sus familias haciendo de cuidadores informales», recriminó Barriga Martín. «Es una situación que no nos podemos seguir permitiendo», apostilló, contundente, si bien no le quedó más remedio que reconocer que tal situación ni se va a solucionar en seis meses ni en un año; ni siquiera a medio plazo, puesto que mucho es lo acumulado hasta ahora.

«La dirección está clarísima», sostuvo; «las Comunidades están siendo muy valientes y estamos ahora monitorizando qué va a ocurrir con las listas de espera», aseguró.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí