España necesitará 290.000 profesionales más en el sector cuidados

0
El director general de Imserso Luis Barriga Martín ha afirmado que España va a necesitar hasta 2040 unos 290.000 profesionales más en el sector de los cuidados.
El director general de Imserso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Luis Barriga Martín. Foto: ©UMA

El director general de Imserso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Luis Barriga Martín, ha afirmado que España «va a necesitar hasta 2040 unos 290.000 profesionales más en el sector de los cuidados»  y ha abogado por «prestigiar» ese entorno laboral para hacerlo «más atractivo».

Barriga, que ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), considera que se ha dado un nuevo empuje a la atención de la dependencia, tras el freno que supusieron los recortes desde 2012.

Para contrarrestar esta situación, ha explicado que este año la asignación se ha incrementado en 600 millones de euros, por lo que se ha pasado de 1.400 a 2.000 millones por parte de la Administración General del Estado. «Con el compromiso de que en los próximos dos años haya otro aumento de 600 millones más en cada ejercicio sólo en la inversión estatal», ha confirmado.

En este sentido, ha reconocido que la mejora de las condiciones laborales debe estar incorporada en el Plan de Choque a la Dependencia, que recoge medidas concretas a ejecutar a corto plazo con las comunidades autónomas. «Si la financiación va destinada a proveedores, algunos de ellos privados, una parte de esas cuantías deben destinarse a mejoras salariales, además hay que atajar los problemas de temporalidad y de parcialidad en los contratos», ha sentenciado Barriga.

Mejorar las listas de espera

Respecto a las mejoras, ha destacado la decisión de que las listas de espera, tanto en el proceso de valoración como en la percepción de servicios, deben acortarse.

«No podemos tener a cientos de miles de personas dependientes y a sus familias haciendo de cuidadores informales, es una situación que no nos podemos seguir permitiendo» ha señalado el director del Imserso.

Persona mayor con cuidadora. Foto:©Andrea Piacquadio

No obstante, ha reconocido que no se va a solucionar en seis meses o un año, ya que es mucho lo acumulado.

Acerca de la eutanasia

La exministra María Luisa Carcedo, que también ha participado en el Curso de Verano de la UMA, ha afirmado que no se puede desear a los conciudadanos que no acaben su vida con una muerte digna; y ha reclamado a los detractores de la Ley de Eutanasia que dejen a un lado sus prejuicios y creencias personales y se coloquen en el lugar de los que sufren este proceso y que se acompañen en todas sus decisiones.

«En la eutanasia decide la persona afectada, cuando no es capaz ya de seguir sufriendo, y es realmente inhumano hacerles morir en una situación que es para ellos un auténtico calvario y algunas enfermedades producen unas torturas para poder morir» ha sentenciado.

Carcedo ha manifestado que las instituciones públicas son quienes deben garantizar la universalidad de los derechos del bienestar, que están protegidos por la Constitución; por tanto, deben asegurar que esos derechos sean efectivos.

Una pandemia también social

En relación con la pandemia, la exministra ha explicado que el virus no sólo atacó al ser biológico sino también al ser social, «a nuestra forma de convivir»; y a los servicios sociales.

Asimismo, ha destacado entre las medidas sociales aprobadas por el Gobierno, el ingreso mínimo vital.

Por otro lado, ha hecho mención a la Ley de la Protección de la Infancia frente a la violencia, sobre la que ha comentado «que se trata de una realidad que debemos ser capaces de aflorar y poner en la agenda pública, en el conocimiento y en la preocupación de la ciudadanía».

«Hay una espesa de capa de silencio cómplice de la ciudadanía para que esta realidad siga oculta, porque quien agrede a los niños generalmente es su entorno», ha subrayado la exministra María Luisa Carcedo.

Como dato preocupante cabe señalar que solamente entre el 10 y el 15% de los casos registrados de maltrato infantil acaba en denuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí