España se hace con el primer exoesqueleto biónico infantil

0
Exoesqueleto biónico infantil, imagen promocional de Marsi Bionics.

Publicidad

FactorEnergía

El exoesqueleto biónico infantil es un proyecto que acumula doce años de trabajo a la espalda y que, desde esta semana, por fin, ha visto la luz mediática.

Formado por diez articulaciones, a semejanza del funcionamiento del músculo natural, este exoesqueleto biónico infantil permite que niños con diferentes patologías puedan moverse y andar con soltura y autonomía.

El exoesqueleto biónico infantil da un paso hacia la libre movilidad

Único en su género y pionero en todo el mundo, este exoesqueleto biónico pensado para niños fue presentado el pasado martes 28 de septiembre por su desarrolladora Elena García, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el patrocinio de la empresa Marsi Bionics y el respaldo de la Fundación Valenciana de Neurorrehabilitación.

Se trata de un proyecto planteado, gestionado y orientado a conseguir el efecto de caminar y moverse con independencia, una ambición que de tan ardua ha costado 12 años hacer realidad, aunque, una vez aquí, sacia el deseo tantas veces manifestado por los pacientes con problemas de movilidad.

De hecho, la esencia misma de este aparato inteligente, que además cuenta con un soporte muy preciso, es la intención de mejorar y facilitar la vida a los pacientes más pequeños con dificultades motrices que así lo necesiten; por ello se adaptará también al crecimiento y desarrollo infantil en cada una de sus etapas.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

¿Por qué para niños? Tecnológico e inteligente, el exoesqueleto biónico de García —el primero de su género en todo el mundo, cabe recalcar— nace como auxilio y respuesta a la carencia de movilidad de esa ensalada de patologías que sufren los niños con dificultades motrices, y que les cierra el paso a caminar por sí solos.

A este respecto, Nacho Barraqué, director Comercial de Marsi Bionics, empresa que ha patrocinado el invento de la ingeniera española, explica que el dispositivo está dirigido únicamente a los más pequeños porque son un colectivo sensiblemente expuesto a muchos cambios físicos en la infancia, circunstancia que los enfrenta invariablemente a unas necesidades especiales de crecimiento muy concretas.

El exoesqueleto biónico infantil aprueba con nota alta en su prueba ante los ojos del mundo entero

La presentación del primer exoesqueleto biónico infantil del mundo no estuvo exenta de una demostración en vivo y directo sobre su funcionamiento y verificación de capacidad y efectividad.

Jorge Calvache, que padece Parálisis Cerebral Infantil, hizo los honores de probar este dispositivo, y se mostró cualquier cosa menos remiso a la hora de demostrar su funcionamiento, manifestar espontáneamente su alegría por poder jugar y divertirse como otro niño más, y todo gracias a la ayuda de este exoesqueleto biónico. «Gira a la izquierda», le pedía el pequeño al aparato, y éste obedecía, para satisfacción suya y sorpresa de los espectadores.

El exoesqueleto biónico infantil es, por ende, una oportunidad de movilidad y autonomía que, por norma general, los pequeños con este tipo de patologías o semejantes desconocen casi del todo, ya que apenas pueden moverse.

Un soporte muy adecuado con efectos inmediatos

Según sus responsables, la utilidad del exoesqueleto biónico infantil queda de manifiesto al imitar con presteza y acierto el movimiento que normalmente realiza el músculo al recibir del cerebro la orden de moverse.

Así, el dispositivo ejecuta el gesto con naturalidad. Y lo consigue gracias a las diez articulaciones que conforman su interior, y que se activan al estar conectados por la inteligencia artificial, prestación que a su vez permite anticiparse a los movimientos de los niños, por un lado, y brindarles la fuerza que necesitan para poder realizar la acción, por otro.

Por todo ello, este exoesqueleto biónico ofrecerá sin duda alguna la oportunidad de que los pacientes se puedan mover y andar con total libertad, una perspectiva ventajosa que el presidente de la Fundación Valenciana para la Neurorrehabilitación, Eduardo Alcalde, no dudó en señalar, apuntando asimismo que los beneficios son físicos y mentales; físicos porque aumentará la fuerza de los músculos de los niños, y psicológicos porque les dará un subidón de motivación, sin duda alguna, al ver que pueden hacer cosas que antes les estaban vedadas por sus dificultades motrices.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí