Ya son muchas las Comunidades Autónomas (CCAA), que ante de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, han mostrado su solidaridad y se han ofrecido para acoger a los refugiados ucranianos que puedan llegar a nuestro país.

Los primeros ayuntamientos en ponerse a disposición del Gobierno han sido los de Barcelona y Madrid. Este ultimo ya ha ofrecido 80 plazas en el centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas ‘Las Caracolas’, «aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación si el Gobierno lo pidiera», aseveran desde el consistorio.

Las CCAA abren sus puertas

La Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Extremadura, Valencia, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, etc. Todas ellas aguardan la llegada de miles de personas que huyen de la guerra.   

A este respecto, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que pone al servicio del Gobierno «todos los recursos que sean necesarios para enviar a Ucrania, como cualquier tipo de material sanitario o ayuda humanitaria; plazas para acoger refugiados y todos los hospitales de la Región para atender de forma urgente a ucranianos heridos como consecuencia de esta guerra».

Una mujer ante el Parlamento Europeo con una bandera de Ucrania, a 25 de febrero de 2022, en Madrid (España). Un grupo de personas han ido desde la embajada de Rusa hasta el Parlamento Europeo para registrar una carta por los ataques de Rusia a Ucrania
Mujer con bandera de Ucrania. Foto: Carlos Luján© / Europa

Asimismo, el Gobierno de Aragón, donde la comunidad ucraniana asciende a 2.300 personas, se ha mostrado sensible con la actual situación.   

«Si a nosotros nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en aquel país, a ellos, originarios del mismo, les preocupa y les angustia muchísimo más, por lo que les abrimos los brazos en mayor medida que lo hayamos hecho nunca», aseguran desde la Comunidad aragonesa.

Las comunidades religiosas «también los están esperando»

Por su parte, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha mostrado su rechazo a la guerra en Ucrania y ha hecho un llamamiento a todas las comunidades religiosas a abrir sus puertas a aquellos que necesiten acogida como refugiados.

«Deseamos que todas las comunidades religiosas puedan unirse en los diferentes lugares a las iniciativas que surjan en favor de la paz y abrir nuestras puertas a aquellos y aquellas que necesiten acogida como refugiados y refugiadas».

CEAR: «pedimos a la UE que sean igual de contundentes a la hora de ofrecer acogida»

Ante la emergencia humanitaria en Ucrania, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclama a todos los países europeos que coordinen las llegadas de personas refugiadas de acuerdo con la legalidad internacional.

«La respuesta de la UE está siendo unánime a la hora de condenar los ataques rusos que vulneran el derecho internacional. Les pedimos que sean igual de contundentes a la hora de respetar el derecho de estas personas a solicitar asilo y de ofrecer acogida en caso de que sea necesario», apunta Estrella Galán, directora general de la entidad.

Asimismo, piden que serespete el acceso al derecho de asilo y se ponga en marcha una acción conjunta que establezca mecanismos de solidaridad compartida.

Desde CEAR se solicita a los Estados limítrofes que no cierren sus fronteras para facilitar la salida de personas que necesiten buscar refugio y poner su vida a salvo.

Además, señala que los Estados miembros se deben comprometer a la reubicación obligatoria de estas personas; y entre las fórmulas legales para hacerlo la Comisión señala la posibilidad de activar la Directiva de Protección Temporal, aplicable para situaciones de emergencia en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, corredores humanitarios desde Ucrania o países limítrofes que permitan la salida segura, así como procesos que posibiliten la reagrupación familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí