España sí conservará la mascarilla en aviones y transportes públicos

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La mascarilla es el accesorio por excelencia del Covid-19. Un tapabocas cuya obligatoriedad muchos Gobiernos han descartado obligar y empezar a recomendar, únicamente

Aunque la UE ha pedido eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en los medios aéreos, el Ministerio de Sanidad ha preferido acogerse a la parte de la normativa que permite que sean las aerolíneas y los países miembros quienes tengan la decisión final de la imposición de la obligación o no de esta protección contra el Covid-19.

Sanidad descarta eliminar la mascarilla de los vuelos

De esta forma, España no eliminará la normativa y mantendrá vigente la obligación de usar la mascarilla tanto en el transporte público como en los aviones. Así lo dio a conocer ayer mismo la ministra de Sanidad, Carolina darias, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo Interterritorial de Salud, tras hacerse público el nuevo protocolo de medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos en Europa.

«Europa dice que el uso de la mascarilla en los vuelos debe alinearse con las normativas nacionales y en España, hace poco, hemos decidido que en ese contexto siga siendo obligatoria. Es una medida que debe tener recorrido y que, si se cambia, tiene que hacerse gradualmente y con el apoyo de los expertos».

Y es que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), revalorizaron el uso de la mascarilla en los aviones y aeropuertos, poniendo fin a la obligatoriedad en tales espacios y rebajando su uso a una mera recomendación.

Ahora, tras la medida que entrará en vigor el próximo 16 de mayo, ambas entidades solo hacen imperativo el uso de la mascarilla en aquellos vuelos que despegan o aterrizan en destinos donde su uso sigue siendo obligatorio en el transporte público; un consejo que hacen extensible a los viajeros vulnerables, recomendándoles una FPP2 o superior en vez de una simple mascarilla quirúrgica.

Un adiós respaldado por estudios observacionales

Tanto el ECDC como la EASA tomaron esta decisión tras evaluar los últimos datos de la pandemia en los diferentes países de Europa, y después de valorar los niveles de vacunación en el continente, así como la inmunidad adquirida por los millones de contagiados en los últimos dos años de convivencia con el covid-19.

La decisión final de esta medida, que puede tardar en concretarse más allá del 16 de mayo, continúa estando en manos de los Estados y de las aerolíneas, razón por la que desde Sanidad han optado por no acogerse a esta recomendación.

Así y según lo estipulado en la modificación aprobada el pasado 20 de abril, la mascarilla continuará sin ser obligatoria en los aeropuertos, pero sí seguirá siendo imperativa en los medios de transporte público, cuyas opciones incluyen los aviones.

De hecho, la quinta edición de las ‘Directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación en relación a la pandemia covid-19’, documento que el BOE publicó en abril de 2022, deja muy clara la postura de Sanidad a este respecto, subrayando que las mascarillas son obligatorias «para todas las personas de seis años en adelante», algo que incluye a pasajeros y al «personal del aeropuerto y compañía aérea en las infraestructuras aeroportuarias y a bordo de las aeronaves».

En concordancia con esta línea de postura y pensamiento, el Ministerio de Transportes publicó hace poco más de una semana, una orden que tuvo su eco en el Boletín Oficial del Estado (BOE), bajo el encabezado de BOE-A-2020-4789 Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, «por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad».

En dichas líneas se hizo énfasis en «el uso de mascarillas que cubran nariz y boca», matizando que «será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo».

Entre tanto, solo la compañía aérea Norwegian Airlines ha optado por levantar la obligatoriedad del tapabocas, tanto que desde el 4 de abril ya se puede viajar con esta aerolínea con la cara al descubierto.

Más conservantes se muestran Iberia o Ryanair, por ejemplo, que mantienen la obligatoriedad de las mascarillas en sus establecimientos y vehículos aéreos.

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