La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) lanza la campaña de visibilización denominada ‘Espera y desespera’.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchas personas en España es el tiempo que pasa hasta que consiguen tener una sesión en la que se valore su grado de discapacidad. Por desgracia, esta circunstancia llega hasta los dos años en algunas situaciones.

COCEMFE lanza ‘Espera y desespera’

Debido a este motivo, y coincidiendo con el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, COCEMFE lanza una campaña para visibilizar este problema de nuestra sociedad. Bajo el lema ‘Espera y desespera’ quiere mostrar los inconvenientes que sufren muchas personas por esta demora en la valoración.

Uno de los carteles de la campaña 'Espera y desespera' de COCEMFE.
Uno de los carteles de la campaña ‘Espera y desespera’ de COCEMFE. / © COCEMFE

Y es que, tal y como se expresa en algunos de los mensajes de la campaña, «las personas con discapacidad no podemos esperar más». «Esperar nos quita años de vida. A las personas con discapacidad, literalmente», explica COCEMFE.

El problema radica en que la persona, hasta que no es valorada y tiene concedido el grado de discapacidad, no puede acceder al sistema de derechos de este grupo social. Por tanto, todo el tiempo que se retrase esta acción, «son meses que la persona no está recibiendo la atención sociosanitaria adecuada».

«Sin recibir una valoración o una revisión del grado de discapacidad, nuestros derechos no están garantizados»

Comunicado COCEMFE

A través de esta iniciativa, COCEMFE quiere dar visibilidad al problema existente con las interminables listas de espera para las valoraciones (tanto de nuevos casos como de revisiones) y mostrar a la sociedad que el baremo vigente en España necesita una remodelación.

«Lleva desfasado desde que en 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobase la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad (CIF), y desde que en 2006 las Naciones Unidas aprobasen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», explica COCEMFE en un comunicado.

Campaña en redes sociales

Para llegar al mayor número de población posible, animan a la sociedad a utilizar el hashtag #EsperaYDesespera y mostrar sus situaciones reales derivadas de este asunto. Os mostramos un ejemplo de los materiales que han desarrollado para esta iniciativa.

Uno de los carteles de la campaña 'Espera y desespera' de COCEMFE.
Uno de los carteles de la campaña ‘Espera y desespera’ de COCEMFE. / © COCEMFE

Igualmente, se pueden compartir mensajes reivindicativos en las redes sociales (Twitter; Facebook; Instagram). También existe una plantilla de Canva con la que podrá incorporar el testimonio personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí