Publicidad

FactorEnergía

La Asociación de Mayores de Fuenlabrada (Madrid) alerta a la Fiscalía del aumento de «estafas» a personas mayores para dar poderes a sus cuidadores.

El presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU), Marcelo Cornellá, ha enviado una carta a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo para alertarles del «aumento de posibles estafas a personas mayores por parte de cuidadores e hijos sin escrúpulos para que les den poderes ante notario para operar con sus cuentas bancarias, gestiones de bienes y poder vender las propiedades».

Un hombre y una mujer caminan en el Parque Etxebarria en el primer día de desconfinamiento
Dos personas mayores, que son las afectadas por las «estafas» para dar poderes a sus cuidadores, paseando por el parque. / © H.Bilbao. Europa Press

«La forma de actuar es convenciéndoles, con el pretexto de gestionar la continuidad en el cobro de sus pensiones o transacciones bancarias», explica Cornellá en la carta. Por ello, desde la entidad, «solicitamos a las autoridades los mecanismos preventivos necesarios para que los notarios prevengan a la Justicia de las posibles estafas de aquellos mayores que acudan a firmar poderes con personas ajenas a su ámbito familiar o en aquellos casos en los que no están todos los hijos del firmante».

«Con el poder firmado, pueden vender o gestionar cualquier propiedad de la persona mayor sin que éste se entere o participe en la firma de cualquier documento de venta»

Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU

Estafas a personas mayores

Además, el presidente de ACUMAFU explica: «el objetivo principal de la alarma levantado ante Fiscalía y Defensor del Pueblo es evitar las firmas de poderes sospechosas en las no intervengan todos los hijos o familiares directos, y evitar así las posibles estafas».

«Si una persona mayor no tiene familia que pueda heredar, será la Comunidad Autónoma la que se hiciera cargo de todos sus bienes y esta circunstancia es aprovechada por personas sin escrúpulos»

Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU

Igualmente, Cornellá apuntilló: «lo habitual en las prácticas de este tipo es que sean entre los propios familiares. De hecho, en los seis años que lleva funcionando en nuestra entidad el servicio de asesoramiento y mediación gratuita para quienes solicitan desheredar a sus hijos se han recibido miles de consultas».

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

En 2019 se informó en 1.095 consultas y se tramitaron 48; en 2020, se atendieron 2.635 consultas de las que se tramitaron 115; y en 2021, hubo 2.452 consultas, de las que se tramitaron 73.

Por último, ACUMAFU ha anunciado que su Defensor del Mayor (de ámbito nacional), debido a esta situación, «estará atento a las denuncias que reciba por parte de personas mayores o familiares, asesorando de forma gratuita desde el gabinete jurídico».

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí