Estafas: Wallapop y Vinted, suplantados

0
Mano con tarjeta de crédito y pantalla ordenador.
Una persona compra con su tarjeta de crédito. Foto: Jesús Hellín© / Europa Press

Dos grandes plataformas de productos de venta han sido utilizadas como tapadera de estafas para obtener los datos de las tarjetas de crédito.

De oca a oca y tiro porque me toca. Esta popular expresión bien podría usarse para hablar de estafas. Tik Tok había sido hasta la fecha la última excusa para que estos actos se perpetrasen, pero ahora le ha llegado el turno a algunas de las plataformas de venta más conocidas y utilizadas por el usuario.

Dos grandes plataformas de productos de venta han sido las usadas como tapadera de estafas para obtener el dinero DE las tarjetas de crédito

Hablamos de Vinted y de Wallapop, escenarios digitales donde las prendas de ropa productos y utensilios de segunda mano se almacenan a la espera de encotrar un comprador que les de un nuevo uso. Es aquí donde entra la pericia de los delincuentes, que hacen de este intercambio, dinero a cambio de un producto, su excusa para llevar a cabo el hurto.

© Wallapop

Los malhechores utilizan un modus operandi sencillo, pero con cierto rédito a la hora de conseguir su objetivo, que no es otro que el dinero de sus víctimas

¿En qué consiten estas estafas?

Así, los estafadores aprovechan los anuncios para llamar e interesarse por un producto disponible en estas plataformas. Una vez que entablan conversación con el vendedor, y futura víctima, le convencen para hablar fuera de la página, por ejemplo a través de Whatsapp o Telegram.

© Pexels

Una vez logrado este objetivo y fuera de los focos de chat de seguridad de estas aplicaciones de venta, aseguran haber enviado el dinero. Es entonces cuando envían un comprobante falso que solicita al receptor los datos de su tarjeta para que reciba en ella la transferencia acordada. Es el último paso y el más importante: si la víctima cae en la trampa, los delincuentes aprovecharán esto para realizar compras y cargos a la tarjeta facilitada.

Con los datos de la tarjeta bancaria, las estafas se suceden en forma de compras y cargos que el cliente verá reflejado en sus cuentas una vez estos se produzcan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí