Europa plantea cambiar la dosificación de la vacuna del mono

0
Vacuna contra la viruela del mono (c) Commons.

Europa se mantiene en alerta a punto de alcanzar los 18.000 positivos y por ello se plantea cambiar la dosificación de las vacunas.

La actual escasez de dosis de la vacuna contra la viruela del mono ha incitado a Estados Unidos, primero, y ahora también a Europa, a estudiar un cambio de dosificación para este suero, previsto a combatir las infecciones del nuevo brote infeccioso.

Un vial contado a cuentagotas que ha llevado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a solicitar a su homóloga de la UE, la Agencia Europea de medicamentos (AEM o EMA, por sus siglas en español e inglés, respectivamente), que agilice los trámites que den luz verde al uso de un vial para cinco personas, emulando la medida que la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, ha dictaminado hace poco.

Si bien los casos han sufrido un retroceso de un 6 por ciento durante la última semana y a nivel mundial, tal y como anunció estos días la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cierto es que los contagios por la infección de viruela del mono están muy lejos de terminar, manteniendo su alza en ciertos países, EEUU y España a la cabeza.

Una situación crítica que sumada a la escasez de las vacunas ha llevado a la FDA a cambiar su modo de dosificación de estos viales, decretando que con el contenido de cada disolución se deberá vacunar a un máximo de cinco personas. Una idea que ha gustado mucho a la AEM, por cierto, la cual pretende seguir los pasos de la FDA, tras verificar eso sí que al hacerlo no se pierde eficacia.

De este modo, aunque actualmente el fármaco se está administrando por vía subcutánea aunque el nuevo cambio implica usarlo a modo intradérmico, como una inyección en la piel; táctica que cambiaría la cantidad recibida, de 0,5 ml a 0,1ml; disminución que, a su vez, requeriría dosis más pequeñas y, por tanto, ayudaría a que más personas pudieran recibir el combinado.

Un cambio que busca recomendar y no imponer

Entre tanto, la agencia anda analizando los datos disponibles sobre el suero de Imvanex contra la viruela del mono, con el fin de hacer una recomendación sobre el uso intradérmico del suero durante esta emergencia de salud pública, y modificar así la emitida el pasado 22 de julio.

«Una vez que el Grupo de trabajo de Emergencia de la EMA haya concluido la revisión de los datos disponibles, emitirá una recomendación en consecuencia».

Esta opción no ha pillado de nuevas a nadie, ya que justo hace unos días fue la propia Comunidad de Madrid, o más bien su Consejería de Salud, quien lanzaba esta petición de adaptación ante el Consejo Interterritorial, alegando poder hacer frente de esta forma a la demanda de inmunización a la población de riesgo que se está realizando en los centros de vacunación.

Apoyándose en un estudio que avala el uso de la vacuna intradérmica de una cantidad inferior, asegurando que ello provocaría una respuesta celular inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea, la AEMPS, por su parte, ha enviado una solicitud para que se agilicen los trámites y, así, poder ampliar el número de personas por vial.

Mientras tanto, desde Sanidad seguirán sacando provecho de la segunda remesa de vacunas recibidas hace unos días, utilizando las 7.110 dosis nuevas para intentar aliviar la situación, a la espera de que la AEM se pronuncie finalmente, ya que es la única autoridad sanitaria con prerrogativa para dictaminar cambios en los usos de los medicamentos a nivel de la Unión Europea.

Decir, por último, que en Europa ya se han registrado 17.897 casos de viruela del mono, a fecha del 9 de agosto y según los datos publicados este miércoles por el ECDC, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades; un registro que realiza en equipo con la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el informe del ECDC y la OMS, hasta 455 personas en la UE infectadas con la viruela del mono han necesitado hospitalización, llegando a requerir atención clínica 163 de ellos, a ingresar en la UCI a tres positivos, dos fallecidos notificados y, lo mejor de todo, ninguna exposición ocupacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí