Euskadi: se crea el Foro de Transición Social y Agenda 2030

0
Consejo del Gobierno Vasco. Foto: ©Gobierno Vasco

El Gobierno vasco ha aprobado un decreto por el que se crea el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 en Euskadi. Un órgano de asesoramiento para contribuir a armonizar y desarrollar las políticas públicas.

El nuevo decreto se enmarca dentro del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno; concretamente la que hace referencia a la coordinación y gobernanza colaborativa.

El nuevo Foro será presidido por el lehendakari

Este órgano estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y estará integrado por representantes de todos los departamentos del Gobierno vasco; las tres diputaciones forales; la Asociación de Municipios Vascos y cada una de las capitales vascas; las universidades del País Vasco; tres personas en representación de las entidades del Tercer Sector de Euskadi; una persona en representación de la asociación Centro de Excelencia Basque Center for Climate Change (BC3); otra en representación del Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA); y una en representación de Aclima, Basque Environment Cluster.

El Foro Multiagente se estructurará en Pleno, Comisión Permanente y Comisiones o Grupos de Trabajo.

Cabe destacar entre sus funciones la de contribuir al establecimiento y elaboración de directrices y líneas de orientación estratégica para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Euskadi.

Una «Eusko-Agenda» 2030

De otra lado, uno de los objetivos del Foro será analizar, impulsar y proponer la planificación de una Agenda 2030 vasca para alcanzar los propósitos recogidos en el mismo; y colaborar en el desarrollo del Programa Vasco de Prioridades de la citada agenda.

Este nuevo órgano tendrá la labor de remitir al Gobierno, con carácter no vinculante, iniciativas y propuestas que considere convenientes para la mejora de las actuaciones en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por último, realizará cualquier otra función que ayude a la promoción, impulso y desarrollo de la Agenda 2030 en Euskadi, mediante la coordinación interinstitucional y la cooperación multinivel.

El Pleno del Foro se reunirá con carácter ordinario un mínimo de dos veces al año y, siempre que sea posible, se realizará vía telemática, por un compromiso con los criterios de sostenibilidad.

El número y el ámbito de actuación de la Comisión Permanente y de las Comisiones o Grupos de Trabajo será acordado en el seno del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí