El Consejo Vasco de Accesibilidad (ISEK) ha aprobado el Plan de Acción para el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad que contempla la creación del nuevo Observatorio Vasco de la Accesibilidad.

Este nuevo centro de estudio analizará la evolución de las medidas para hacer efectivo el derecho de acceso y uso a todas las personas de los entornos, productos, servicios e informaciones de manera libre y autónoma.

«El Observatorio trabajará para obtener una imagen real que permita pulsar el estado de la accesibilidad en Euskadi e identificar mejoras a realizar», han explicado desde el Gobierno autonómico.

El propio plan establece medidas concretas para poner en práctica la Estrategia Vasca de Accesibilidad Universal aprobada por el Gobierno Vasco en 2020, ya que supone un cambio en el camino recorrido hasta la fecha, al desarrollar un nuevo concepto de accesibilidad que deje de centrarse en la eliminación de barreras de los espacios urbanos y en los edificios públicos.

La estrategia amplía el foco al diseño de productos, los lugares de trabajo, los servicios, las viviendas y a los entornos no físicos como la comunicación digital. Esto abarca a ámbitos de actuación tan dispares como el ocio, la salud, la cultura, la justicia, el turismo o los transportes.

Metro de Bilbao. Foto: ©Europa Press

«En una Euskadi cada vez más envejecida, es esencial entender que a lo largo de nuestras vidas vamos a tener capacidades funcionales diferentes y que, tengamos una discapacidad o no, todas las personas tenemos derecho a acceder a espacios, productos, servicios y comunicaciones accesibles, usables y comprensibles», ha manifestado Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco.

«Eso requiere de un compromiso tanto público como privado en el que avanzaremos con este nuevo plan y sus medidas», ha puntualizado Jauregui.

Objetivo del Plan de Acción: la accesibilidad universal

Las entidades públicas tendrán un programa cuatrienal para hacer accesibles sus espacios exteriores, edificios, infraestructuras y servicios, y el Plan de Acción invita a hacer lo mismo en las entidades privadas.

También identifica la necesidad de impulsar la formación en accesibilidad, con contenidos en todos los ciclos educativos, sobre accesibilidad universal y gestión de la diversidad, abarcando la creación y el diseño de contenido y espacios físicos y digitales.

Los procesos electorales también son estudiados desde la perspectiva de la accesibilidad. En concreto, los colegios y las papeletas electorales.

Hacia la igualdad de oportunidades

Todas las medidas persiguen los mismos objetivos: la igualdad de oportunidades, la garantía de una vida independiente, la promoción del diseño para todas las personas, la transversalidad, la implicación de todos los agentes, la inclusión social y normalización y el diálogo civil.

El Consejo vasco de Accesibilidad está formado por los departamentos de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Cultura y Política Lingüística, Economía y Hacienda, Seguridad, Educación, igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Trabajo y Empleo, Turismo, Comercio y Consumo, Salud y Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco.

También participan las tres Diputaciones forales, Eudel, así como asociaciones de consumidores, personas con discapacidad, y personas jubiladas, y colegios profesionales del sector de la construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí