Bajo el título «El abordaje de la Sialorrea, el martes 15 de marzo se celebrará un encuentro con expertos en la materia organizado por la Fundación Casaverde en Madrid. Éste es uno de los síntomas del párkinson y de otras enfermedades neurológicas.

Este encuentro con expertos que organiza la entidad en colaboración con Merz Therapeutics está dirigido a profesionales y y también a personas afectadas o cuidadores que quieran entender mejor qué es la sialorrea y cómo es posible mejorar el manejo de este síntoma.

Entendamos qué es la sialorrea

Es una patología ocasionada por la incapacidad de retener la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo. La sialorrea también es conocida bajo el término «ptialismo» o hipersalivación.

Coloquialmente se le llama babeo crónico y se caracteriza por niveles abundantes de saliva causados por una secreción excesiva o por trastornos de la deglución.

En lo que respecta al abordaje de esta enfermedad, que produce un alto impacto físico y psicosocial, puede tratarse a nivel logopédico, farmacológico o quirúrgico.

Este trastorno, que se detecta especialmente en pacientes neurológicos, afecta entre otras patologías al párkinson que tiene un nivel de incidencia de 160.000 personas en nuestro país.

Mano en movimiento
Parkinson. Foto: Annick Vanblaere©/ Pixabay

Entre los diferentes síntomas que tienen estos enfermos está la sialorrea con una prevalencia del 38 al 84 por ciento de los casos.

El evento se desarrollará a partir de las 9:30 horas de la mañana en el Club Financiero Génova de Madrid y contará con la intervención de destacados especialistas como el doctor Juan Carlos Martínez Castrillo, neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la doctora Raquel Cutillas, médico rehabilitadora del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, entre otros.

En cuanto a la moderadora del encuentro será la doctora Carolina de Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y médico rehabilitadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Arantza Ostolaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí