La ciudad de Madrid celebra un aniversario muy especial en estas fiestas de San Isidro: se cumplen 400 años de su canonización.

San Isidro Labrador es el patrón de la capital de España. Todos los meses de mayo se celebran sus fiestas más destacadas. Este año, Madrid se prepara para volver a disfrutar de las tradiciones más habituales que se vieron suspendidas en años anteriores por culpa de la pandemia producida por la covid-19.

San Isidro 2022: una exposición única

Por ello, regresan los puestos y los bailes a la pradera de San Isidro pero este 2022, no será un año cualquiera. Y es que, según recuerda el Arzobispado de Madrid en un comunicado, se cumplen 400 años desde la canonización de San Isidro Labrador.

Cuerpo incorrupto de San Isidro.
Cuerpo incorrupto de San Isidro. / © Arzobispado Madrid

Con motivo de esta conmemoración, se va a llevar a cabo una exposición única y muy especial. Todos los visitantes que así lo deseen podrán presenciar de manera gratuita el cuerpo incorrupto de San Isidro Labrador en la Colegiata de la Calle Toledo de Madrid del 21 al 27 de mayo de 2022.

El 27 de mayo habrá una procesión a la catedral, donde se celebrará una vigilia de oración. El día 28 regresará a la colegiata y el 29 será la solemne clausura del arca

Comunicado Arzobispado de Madrid

Esta exposición solemne, que es accesible para personas con discapacidad, es muy novedosa ya que «la última vez que estuvo abierta al público la posibilidad de presenciar el cuerpo incorrupto de San Isidro Labrador fue en el año 1985 por el centenario de la diócesis».

Primera apertura y estudio forense completo

Tal y como recuerda el Arzobispado de Madrid, el pasado 12 de enero se produjo una primera apertura del arca que contiene los restos sagrados. Este acto, estuvo presidido por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y participaron: los obispos auxiliares monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ y monseñor Jesús Vidal; el vicario general, Avelino Revilla; y el tribunal delegado por el purpurado para las operaciones; además del párroco de la colegiata, Ángel Luis Miralles; y algunos miembros de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

Además, el comunicado anuncia que, con permiso de la Congregación para las Causas de los Santos, «próximamente se va a realizar un estudio forense completo que permitirá conocer mejor esta reliquia, considerada la de mayor importancia de cuantas se conservan en Madrid».

Otras iniciativas

En este 2022, concedido como el Año Santo de San Isidro, también se van a llevar a cabo otras acciones relativas al patrón de Madrid. Por ejemplo, se van a realizar «unos encuentros para matrimonios con adoración del Santísimo y meditación con modelos de santos casados».

El 21 de mayo se hablará del propio San Isidro y Santa María de la Cabeza

Además, desde la Vicaría VI se promueve una iniciativa en colaboración con otras instituciones religiosas para desarrollar una ruta de San Isidro y Santa María de la Cabeza para las familias madrileñas. La intención es que se lleve a cabo los días 28 de mayo y 25 de junio, de 10.00 a 13.00 horas.

«La salida será desde la Calle del Águila, 1, e incluirá visita a la capilla, la ermita y la fuente del santo», explica el Arzobispado de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí