Expreso de La Robla: combinando turismo y lujo más viaje cultural

0

Un referente mundial, un lujo ferroviario, experiencia y calidad. Bienvenido al expreso de La Robla, un hotel sobre raíles que ya nunca podrá olvidar.

Los trenes de encanto y cultura no pasan de moda, y menos cuando se presentan con mucho lujo y mucha parafernalia turística, y eso Renfe lo sabe. La compañía ferroviaria número uno de España no ha desaprovechado la oportunidad de rescatar del abandono ciertas rutas turísticas que pasaron por la criba de suspensión obligatoria de la crisis generada por el Coronavirus. Pero tras un año Renfe ha reincorporado a su extensa y muy variada oferta de viajes para el 2022 algunos itinerarios turísticos que resultan de lo más interesantes, como lo es el expreso de La Robla.

De La Robla a Palencia: inicie 2022 en un expreso cultural

Con los meses de junio, julio, septiembre y octubre como fechas a elegir, y las rutas del románico, el Camino y La Olmeda como paradas aseguradas, el expreso de La Robla hundirá nuevamente sus raíles en la Montaña Palentina, a partir de la primavera del próximo año, recorriendo en su trayectoria el trazado del ferrocarril hullero, el mismo que circula entre León y Bilbao.

Se trata de una propuesta muy experimental y única ofrecida por la Red Nacional de Ferrocarriles, llena de viajes de negocios o de placer a elegir, congresos e incentivos, rodajes y presentación de productos, salidas e itinerarios, visitas guiadas y entradas pagadas, excursiones y desplazamientos en autobús, alojamiento en una habitación de confort y cuarto de baño completo incluido.

El expreso de La Robla tienta con sus rutas, conquista por sus paisajes avistados, encandila con una oferta gastronómica que enloquece hasta al más exquisito de los gourmets; una marca personal que firma a bordo del propio tren, y luego reitera en los restaurantes de las ciudades donde hace sus paradas.

Este tren tienta con sus rutas, conquista por sus paisajes avistados, encandila con una oferta gastronómica que enloquece hasta al más exquisito de los gourmets; una marca personal que firma a bordo del propio tren, y luego reitera en los restaurantes de las ciudades donde hace sus paradas. Son momentos en los que el afamado expreso de La Robla se detiene cada noche y de forma regular y siempre en diferentes estaciones, para tomar el aliento, por una parte, y dejar descansar a los propios viajeros, abrumados ante tanto por ver y hacer.

¿Cuál es el origen del expreso de La Robla?

Sí. Sus primeros momentos se remontan al siglo XIX, a la sombra de la línea de vía estrecha, también llamado ancho métrico. ¿Cuál fue el objetivo de su creación? Que sirviese para transportar, hasta la provincia de Vizcaya, esa producción de carbón que se generaba en las cuencas mineras de Palencia y León, adquiriendo en Vizcaya el papel de un recurso empleado en el consumo de la industria siderúrgica.

Esta vez, Renfe ha rescatado las viejas rutas del convoy para entrelazar turismo con admiración, patrimonio cultural con naturaleza y belleza rústica. Así, y mediante dos rutas para los diferentes viajes programados en 2022, el Expreso de La Robla internará a sus viajeros en la Montaña Palentina, circulando extremo a extremo de la comarca hullera entre León y Bilbao.

Tales salidas están programadas para los días 10 y 24 de junio, 8 y 22 de julio, 9 y 23 de septiembre, y 7 y 21 de octubre. De su durabilidad se puede decir que el viaje tiene una extensión de tres días y dos noches, repartidas entre ambas ciudades, con un precio que, si bien es alto, no es caro, ya que cumple con la calidad prometida, incorporando el alojamiento entre los servicios de su tarifa, así como desayuno a bordo, comidas en restaurantes, visitas guiadas por cada uno de los trayectos. Es conveniente, debido a la COVID, reservar plaza.

¿Qué encontrarán los viajeros a bordo de este expreso?

Una provincia palentina marcada por la visión de parajes «espléndidos» pertenecientes al Camino de Santiago y al Románico palentino, amén de registrar en persona el legado histórico que localidades como Carrión de los Condes, Frómista y la comarca de Saldaña aún conservan, con su iglesia de San Martín, la Villa Romana y La Olmeda.

Al hablar de precio y coste del Expreso de La Robla no es necesario elevar mucho las cantidades estimadas, pues alojarse en él durante tres días y dos noches sale a 1.000 euros por cabeza, en una habitación estándar, eso sí. ¿Se paga el suplemento? Sí; 750 euros por persona, aunque es posible hacer una oferta a medida, pensado para grupos cerrados de 54 personas como máximo.

Para hacerse con al menos un asiento en el interior de este lujo ambulante, basta con comprar el billete accediendo a la web de la operadora, a través de agencias de viajes, o llamando al 912 555 912, el número de teléfono de la central de reservas de trenes turísticos.

Es un plus saber, además, que tanto este tren de lujo como el resto de las ofertas similares de Renfe pueden alquilarse para realizar eventos propios, viajes a medida e incluso grabaciones particulares.

Otro factor que anima a probar este convoy turístico es que, en 2022, el billete del rumbo turístico del Expreso de La Robla llevará asociado el poder optar a la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50 por ciento, si bien únicamente dentro del territorio nacional, y sólo en trenes AVE o Alvia, siendo opcional tanto para los traslados de acercamiento hasta el punto donde arranca el viaje, como hasta la zona donde el itinerario turístico finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí