La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura recurrirá las ayudas para la modernización del campo por discriminar a personas mayores de 60 años.

Esta mañana la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura ha anunciado que va a presentar un recurso de reposición a la Junta de Extremadura contra su convocatoria de ayudas para modernización del campo en su región. El motivo de esta situación es que, según esta entidad, «las subvenciones excluyen a las personas mayores de 60 años cuando aún les queda casi una década de actividad y, por tanto, son discriminatorias».

Extremadura: ayudas que discriminan a los mayores de 60 años
Extremadura: ayudas que discriminan a los mayores de 60 años. / © Pixabay

Ayudas en Extremadura

«No podemos aceptar que para rejuvenecer el campo extremeño, en vez de apostar por incentivar el acceso a los jóvenes, la Junta de Extremadura apueste por discriminar a las personas mayores», explica la entidad a través de un comunicado.

«¿Es que por tener los 60 años cumplidos ya no es necesario modernizar las explotaciones?»

Esta línea de ayudas, que según la entidad no se concedía desde el año 2017, «excluye como beneficiarios a aquellos agricultores y ganaderos que tengan cumplidos los 60 años en el momento de la solicitud, por lo que más del 15 por ciento, o sea unos 2.200 agricultores están excluidos de las ayudas por la edad».

Además, el comunicado incide: «el principal inconveniente del decreto publicado es que va a hacer prácticamente inviable las inversiones en mejora y modernización de la maquinaria, ya que los requisitos que se exigen para su adquisición hacen que estas inversiones no sean atractivas para los agricultores».

«unos 2.200 agricultores están excluidos de las ayudas por la edad»

Por último, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura concluye: «es cuanto menos contradictorio que mientras se retrasa la edad de jubilación y donde el Ministerio de la Seguridad Social cada día informa de la intención de alargar la vida laboral de los trabajadores, por otro lado se excluya a agricultores que todavía les quedan ocho años de seguir en la actividad».

Decreto publicado el viernes

Con estas palabras, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura se han referido al decreto 142/2021 publicado el pasado viernes, 14 de enero de 2022, en el Documento Oficial de Extremadura (DOE) por el cuál se regulan las bases de la convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de la explotaciones agrarias en Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí