El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Fundación ‘la Caixa’ presentan un programa para acoger a una familia ucraniana.
La situación en Ucrania sigue siendo muy delicada. El conflicto bélico entre este país y Rusia continúa activo y no parece tener fin a corto plazo. Por ello, desde los diferentes países europeos, se están buscando soluciones y la manera más efectiva de poder ayudar a la población afectada.
Programa: ‘Familia necesita familia’
El último movimiento que se ha hecho al respecto en España involucra al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la Fundación ‘la Caixa’ y a la asociación Ucrania Urgente. Estas tres entidades se han organizado y coordinado para presentar un programa de acogida a familias de Ucrania.
«El objetivo es sumar esfuerzos ante la llegada de personas afectadas por el conflicto bélico»
José Luis Escrivá, ministro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El acto de presentación de este programa contó con la presencia de José Luis Escrivá, ministro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Isidro Fainé, presidente de Fundación ‘la Caixa’. Según han comunicado, la intención del proyecto es desplegarse en cuatro de las provincias con llegada de un mayor número de personas de este país: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Para conseguir una atención lo más adecuada posible, se crearán oficinas técnicas de acogida (seis en Madrid y Barcelona; tres en Murcia y Málaga). La intención es que estos edificios sirvan para «valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida».
Más información en redes sociales: #AcogeFamiliaUcrania
Por ello, gracias a una inversión presupuestaria de 2,5 millones de euros, estarán gestionadas por equipos profesionales, especialistas en intervención familiar de la red de entidades sociales del programa ‘CaixaProinfancia’, que cada año presta apoyo a más de 60.000 niños y niñas de toda España y a sus familias.
Familias interesadas
La Fundación ‘la Caixa’ lanza la campaña denominada ‘Familia necesita familia’ para visibilizar este programa y movilizar a la sociedad española para que se anime a ayudar en esta situación tan especial. El periodo mínimo de acogida que contempla este plan son seis meses.

Además, la entidad informa de que las familias españolas interesadas en acoger a personas refugiadas pueden solicitar más información a través del teléfono 900 670 909 los siete día de la semana (de 9.00 a 22.30 horas). También puede ponerse en contacto con un formulario que tienen en su página web: fundacionlacaixa.org.