La Federación Española de Familias Numerosas ha presentado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un documento con 30 propuestas para mejorar el reconocimiento y protección a las familias numerosas, dentro de la consulta social que ha realizado este ministerio en relación con la Ley de Diversidad Familiar.

Las propuestas presentadas se han hecho llegar al Ministerio dentro del trámite de consulta pública previa para la elaboración del anteproyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, una ley que prepara el Gobierno, que espera esté lista al final de año y llegue al Congreso de los Diputados a principios de 2022, para abordar la atención a todas las familias, con especial incidencia en colectivos con ciertas necesidades, como monoparentales, familias con miembros con discapacidad o familias numerosas.

Una ley para para abordar la atención a todas las familias. Foto ©Pixabay

Una reforma necesaria

Las medidas que la FEFN plantea (consultar aquí) se incluirían dentro de la reforma de la Ley de Familias Numerosas para dar respuesta a algunas situaciones familiares que tienen un vacío legal. Por ejemplo, en relación a la titularidad de familia numerosa en caso de divorcio con custodia compartida.

En este sentido, el documento de la FEFN recoge medidas para resolver estas carencias de la ley, y piden que puedan disponer del título los dos progenitores separados, o que, en caso de familias numerosas con hijos de anteriores relaciones, se pueda acceder al título sin necesidad de consentimiento expreso del excónyuge.

Por otro lado, se piden mejoras para resolver trámites en lo que respecta a la emisión y renovación de los títulos de familia numerosa, para que en determinadas circunstancias se admita una declaración responsable, y medidas para reforzar la protección y apoyo a las familias numerosas, mediante una prestación por hijo o a través de mayores deducciones fiscales.

«Esta ley defenderá el derecho de todos y todas a formar una familia y a que todas las familias de nuestro país cuenten con recursos adecuados y suficientes para sostenerse con dignidad», ha señalado en su cuenta de Twitter, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El Ministerio ha recibido más de 250 aportaciones en un proceso participativo con la sociedad civil que se ha abierto en esta fase de elaboración del texto normativo, que forma parte del plan de recuperación europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí