Farma investiga 261 medicamentos para enfermedades neurodegenerativas

0

Las enfermedades neurodegenerativas son las patologías con más medicamentos en estudio en el laboratorio de investigación del proyecto Farma, de Estados Unidos.

El proyecto ‘Farma’, aún en marcha, tiene previsto incluir entre sus acciones de investigación el estudio de 261 medicamentos, fármacos dirigidos al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Huntington, la esclerosis lateral amiotrófica e incluso las enfermedades genéticas neurodegenerativas.

Aún sin terminar de entrar en vigor, ‘Farma’ apuesta por el estudio de las enfermedades neurodegenerativas

Se trata de un proyecto adscrito al sector de la industria farmacéutica que, bajo el nombre de ‘Farma’, y con el respaldo de la innovadora PHRMA, busca investigar 261 medicamentos enfocados a las enfermedades neurodegenerativas, tal y como muestran los datos publicados por la propia organización estadounidense.

De este modo y a fecha de hoy, existen más de 260 medicamentos en desarrollo, dentro de los planes de este proyecto de ‘Farma’; así, es un compendio de fármacos dirigidos a un total de 29 enfermedades neurodegenerativas, cada uno de los cuales se encuentra actualmente o bien en fase de ensayo clínico, o bien a la espera de ser evaluados por la FDA, la agencia reguladora estadounidense de medicamentos.

¿Cuáles son las principales enfermedades que aspira a estudiar esta iniciativa farmacológica?

El Alzheimer y el Parkinson, principalmente, seguido asimismo de la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple; amén, por supuesto, de las enfermedades genéticas neurodegenerativas y de la enfermedad de Huntington.

En conjunto, las enfermedades neurodegenerativas hacen acto de presencia en el organismo de una persona cuando las células de su sistema nervioso comienzan a deteriorarse, ya sean las situadas en el cerebro o en la médula espinal o en el sistema nervioso periférico, perdiendo así su funcionalidad.

Y aunque el Párkinson, el Alzhéimer y la esclerosis múltiple son las enfermedades neurodegenerativas más comunes y frecuentes, no puede obviarse la enfermedad de Huntington, cuyo índice de presencia en la población es también muy fuerte.

En resumidas cuentas, se trata de patologías que, en España, por ejemplo, cuenta con más de un millón de familias afectadas por alguna de ellas. Y es que 60.000 personas padecen una enfermedad neuromuscular, aproximadamente, con el Parkinson por su cuenta llegando a adolecer a 150.000 españoles.

Más aún, según los datos registrados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada día se diagnostican tres nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA).

«La investigación digital está evolucionando con el potencial de reducir las barreras a la innovación de nuevos productos médicos y terapéuticos», apunta el informe de la Farma. «Además, las plataformas de inteligencia artificial (IA) han demostrado ser prometedoras para el diagnóstico precoz».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí