La Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) publica una oferta de empleo en la que busca un guía-intérprete asistente en Madrid.

La entidad española, FASOCIDE, ha lanzado el jueves 16 de diciembre, una oferta de trabajo para cubrir un puesto vacante de guía-intérprete asistente en la ciudad de Madrid. La entidad ha explicado que las personas interesadas en optar a este empleo, deberán cumplir los siguientes requisitos: ser técnico superior en interpretación de Lengua de Signos Española o Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda; y tener experiencia como guía-intérprete o con el colectivo de personas sordociegas.

FASOCIDE busca un guía-intérprete asistente en Madrid
Oferta de empleo de FASOCIDE. / © FASOCIDE

Además, FASOCIDE también valorará los currículum que reciba en los que se incluya algunas de las siguientes cuestiones: grado en Trabajo Social; experiencia en elaboración de proyectos y gestión de subvenciones; experiencia en organización de actividades socioculturales; y experiencia en movimiento asociativo.

Las personas interesadas deberán enviar su CV al correo electrónico facilitado por la entidad (comunidaddemadrid@asocide.org) y, quien sea seleccionado, recibirá un contrato de 25 horas semanales con incorporación a partir del 1 de enero de 2022.

Figura del guía-intérprete asistente

El puesto solicitado requiere a una persona que sea guía-intérprete asistente. Esta denominación se refiere a una persona que, según explica FASOCIDE, «es conocedora de la lengua o sistema de comunicación, tanto de la persona Sordociega como de su interlocutor, transmite los mensajes expresados por uno al otro de manera textual y objetiva, haciendo que la comunicación sea posible».

Todo guía-intérprete debe tener siempre presente el Código Ético profesional durante el desempeño de su trabajo y guardará el más absoluto secreto sobre todo lo ocurrido después de la realización del servicio

Además, explica: «debe contextualizar los mensajes ofreciendo la información visual relevante para que sean adecuadamente expresados y comprendidos, y guiar a la persona sordociega en los desplazamientos proporcionándole seguridad, cuando ésta se lo pida o sea necesario».

Nacimiento de FASOCIDE

La Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) surge en 2011 tras una Asamblea General Extraordinaria de ASOCIDE, donde las delegaciones territoriales de la entidad consideran necesario crear una Federación que tenga una mayor autonomía de gestión en sus respectivas Comunidades Autónomas.

Por ello, ASOCIDE es la entidad miembro fundadora junto con la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Personas Sordociegas de Euskadi y la Associació de Sordcecs de Catalunya. Finalmente, se constituye FASOCIDE el 3 de febrero de 2012.

¿A qué se dedica?

Esta entidad, según explican en su página web, «nace con el fin de unir y fortalecer sus asociaciones para representar, defender los derechos y mejorar la calidad de vida de este colectivo». Además, señalan: queremos ser una entidad por y para las personas con sordoceguera, donde este colectivo es el protagonista que trabaja para conseguir ser una entidad referente en la lucha de sus derechos y lograr la visibilización de las personas con sordoceguera en la sociedad».

«queremos ser una entidad por y para las personas con sordoceguera»

Para terminar, os hacemos llegar el vídeo publicado por FASOCIDE con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas 2021, correspondiente al pasado 14 de junio:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí