Fedea advierte sobre la insostenibilidad de las pensiones

0

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a través de su director Ángel de la Fuente vuelve a poner el foco en la reforma de las pensiones.

La reforma definitiva de las pensiones, que el Ejecutivo quería tener aprobada antes del fin de este año para esquivar la amenaza de Bruselas, no termina de convencer. Tanto es así, que la propuesta por parte de la Seguridad Social de ampliar los años cotizados para el cómputo de la pensión de 25 a 30 años, con la posibilidad electa de descartar los peores dos años, ha chocado de frente con empresarios y sindicatos (UGT y CCOO), que mostraron sin dilación al Gobierno su negativa al respecto de apoyar la segunda parte propuesta.

En este sentido, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) parece sumarse al carro de las dudas acerca de la sostenibilidad a largo plazo del sistema planteado por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones que encabeza José Luis Escrivá.

Ángel de la Fuente. © Europa Press

En algunas comunidades autónomas, como Asturias, existen más pensionistas que asalariados

Fedea, la natalidad y su influencia en las pensiones

En palabras de su director, Ángel de la Fuente, Fedea insiste en apuntar en el elevado número de pensionistas y en el envejecimiento progresivo de la población. Un factor determinante a la hora de garantizar el futuro de las prestaciones estatales de jubilación, sobre todo de cara a los años venideros.

Los pensionistas, pendientes de la sostenibilidad de las pensiones. © Pexels

«Ahora mismo hay dos y pico trabajadores pagando cada pensión y los próximos 20-25 años esto se va a reducir mucho. Cada vez va a ser más difícil seguir pagando las pensiones tan generosas en relación a los sueldos que tenemos ahora», sostiene de la Fuente

La ampliación del cálculo de las pensiones, una solución posible

Así, y siempre según las palabras de De la Fuente, amplíe el periodo de cálculo de las pensiones para controlar el gasto se antoja como una solución porque «así se coge más salario de la primera parte de la carrera laboral que son más bajos y eso reduciría un poco las pensiones. Ahora, la persona que se jubila espera poder vivir 20 años más por lo que se aumentan los costes y eso hay que sacarlo de algún sitio», sentencia.

«La reforma de las pensiones debería haberse hecho con más cuidado. Estamos en una situación muy complicada»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí