El presidente de la Fiapas, José Luis Aedo, criticó este miércoles en el Senado los modelos escolares de los alumnos con discapacidad auditiva.

El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, criticó este miércoles en el Senado la existencia de modelos escolares que postulan la agrupación de alumnos con discapacidad auditiva en un único centro educativo, sin importar la distancia a la que viven sus familias.

Fiapas critica los modelos educativos de los estudiantes con discapacidad auditiva
Intervención en el Senado del presidente de Fiapas, José Luis Aedo. / © Senado

Aedo, que realizó esta afirmación en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, lamentó: «este sistema llega incluso a fomentar el régimen de internado, cuando el entorno natural de los niños, de todos, es vivir con su familia».

«los padres, o sus tutores cuando son menores, deben tener la libertad de elección de la lengua de comunicación y de enseñanza de las personas con sordera».

«Está escrito en la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. No debemos olvidar que la enseñanza y la comunicación en lengua de signos es una elección, no una obligación», subrayó Aedo.

«No debemos olvidar que la enseñanza y la comunicación en lengua de signos es una elección, no una obligación»

Además, indicó: «el 97 por ciento de las personas con discapacidad auditiva comunican en lengua oral, lo que no implica que no necesiten recursos y ayudas técnicas para su integración y participación social».

Fiapas pide recursos y apoyos

Por otro lado, Aedo solicitó: «existe cierta invisibilidad sobre las necesidades de las personas con sordera que comunican en lengua oral. Todas ellas necesitan recursos y apoyos para acceder al empleo, a la educación, a la cultura, al ocio, etcétera. Ténganlo en cuenta a la hora de legislar».

«se debe garantizar la disponibilidad de bucles magnéticos, micrófonos e intérpretes de lengua de signos en el sistema educativo, así como la libertad de elección de cada estudiante a elegir qué tipo de ayudas necesita».

Además, Aedo exigió un acceso igualitario a las ayudas técnicas, criticó el límite de 26 años o el requisito de la bilateralidad para la gratuidad de los audífonos. «¿Se imaginan que a alguien que necesite una prótesis de pierna se la nieguen porque tiene más de 26 años? ¿O que le digan que solo le dan (la prótesis) si es para las dos?», preguntó.

Personas con discapacidad auditiva y pandemia

Por último, el presidente de Fiapas destacó las especiales dificultades que las personas con discapacidad auditiva han encontrado durante la pandemia a causa del uso de mascarillas, la obligación de mantener la distancia social, la instalación de mamparas, la apertura de ventanas, etcétera.

«Hay que facilitar todos los recursos precisos, y adoptar los ajustes y medidas necesarios para evitar la vulneración de derechos (a la salud, a la educación, a la información, al empleo, etcétera) de este colectivo».

«El avance tecnológico en ámbitos como la sanidad, la educación y el empleo dio paso a la telemedicina, la educación online o el teletrabajo. Unas nuevas fórmulas de información, comunicación y atención al ciudadano muy útiles y en expansión que nos permitieron seguir adelante durante el confinamiento. Sin embargo, estas tecnologías están ocasionando importantes limitaciones y perjuicios para las personas sordas», advirtió.

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