La Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura impulsa un proyecto piloto en el mundo rural con el objetivo de promover y concienciar en los valores de la accesibilidad universal a través del entorno accesible, la creación contemporánea y la innovación para educar en la cultura de la accesibilidad.

Filare’ es el nombre de este proyecto que promueve la innovación y creación contemporánea en el medio rural, ideado para concienciar y divulgar medidas que potencien los valores inherentes de la accesibilidad universal y promuevan acciones de transformación de los pueblos.

Esta iniciativa integra el principio de transversalidad de las políticas en materia de Accesibilidad Universal, cumpliendo así, los objetivos de desarrollo sostenible basado en la colaboración interadministrativa y alianzas con agentes públicos y privados.

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orellana la Vieja, el Colegio de Arquitectos de Extremadura y el Museo Helga de Alvear, al que se suman otros agentes vinculados a la accesibilidad de la región y las áreas de cultura de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

‘Filare’ se compone de dos fases

La primera es una convocatoria pública dirigida a profesionales que intervienen en el entorno y la creación contemporánea para el diseño de una construcción efímera o una intervención artística en el medio rural extremeño. Esta convocatoria, abierta hasta el 3 de septiembre, cuenta con un jurado experto multidisciplinar que seleccionará una propuesta, a ejecutar en la segunda fase.

El escenario de esta segunda fase será la playa de Orellana, también conocida como Costa Dulce y primera playa fluvial con bandera azul en España, donde se desarrollará la intervención seleccionada en otoño, coincidiendo con la celebración de una convivencia o encuentro entre profesionales de distintas ramas de la accesibilidad, personas con discapacidad, además de cualquier persona interesada en compartir esta experiencia.

El presidente de la Junta de Extremadura iza la Bandera Azul en la Playa de Orellana. Foto: Junta de Extremadura.

La directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, ha destacado que ‘Filare’ trata de «focalizar ahora la mirada en una perspectiva más social del entorno construido y la propia cultura para fomentar el conocimiento de los derechos de todas las personas a utilizar el entorno construido».

Con este proyecto, se tiene la voluntad de activar transformaciones sociales significativas y motivar cambios en los entornos construidos que habitamos que favorezcan la accesibilidad universal y la plena inclusión. A través de Filare ponemos en relación a personas que viven en pueblos de Extremadura con agentes que trabajan por la accesibilidad desde diferentes disciplinas. Trabajando de manera situada y colaborativa.

Bañistas en la playa de Orellana. Foto: Junta de Extremadura.

El Museo Helga de Alvear, a través de su coordinadora María Jesús Ávila, ha mostrado su compromiso con el proyecto pues, además de participar en el jurado, realizará una jornada dedicada a Filare con talleres y exposición del video documental de la experiencia en Orellana.

El alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos Sierra, ha reflexionado acerca del «caprichoso paraje natural» en que se ubica su municipio, que debe «completarse con el urbanismo para conseguir una accesibilidad real y efectiva» de todos los espacios de la Playa Costa Dulce.

En cuanto a cultura y desarrollo rural, ‘Filare’ además suma las colaboraciones de la secretaria general de Cultura de la Junta, que, en su apuesta por la cultura inclusiva, aportará la infraestructura necesaria para la divulgación de esta actividad cultural inclusiva, y del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, que sufragará la jornada de convivencia.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Juan Antonio Ortiz, ha señalado la conexión que existe entre los valores de ‘Filare Accesibilidad rural en Extremadura’ con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, encabezado por Ursula von der Leyen, que define la calidad de los entornos construidos según tres parámetros: espacios inclusivos y accesibles, construidos con soluciones sostenibles y que aporten experiencias enriquecedoras a todas las personas. «conectando bienestar, cultura y accesibilidad universal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí