Firme para que la música forme parte de los servicios asistenciales de las residencias

0

Porque la música es fortaleza, súmese a una campaña para lograr que los músicos pasen a formar parte de la plantillas de las residencias para personas mayores.

Cuidados, asistencia, bienestar y salud. Todo eso y más es la música, y conseguir que forme parte del catálogo de servicios de las residencias de mayores es el objetivo que persigue esta campaña social y colaborativa, que llama directamente a las puertas del Gobierno. ¿Quiere saber más? ¡Siga leyendo!

Una petición hecha para el bien de todos, ya que todo el mundo llegará a ser mayor

270.000 personas mayores en toda España no viven en sus casas ni en el domicilio de familiares, sino que habitan día a día en las residencias. Todos están en una situación complicada, y buena parte de ellos sufre alguna enfermedad, desde ciertos problemas de movilidad hasta patologías de demencia o Alzhéimer, experimentando incluso aguijones más psicológicos como la soledad o el aislamiento social .

Es en este marco donde entra la música, irguiéndose como un instrumento capaz de mejorar su bienestar, levantarles el ánimo y beneficiarles tanto física como mentalmente. Y pese a ello, aún hoy en día las residencias de mayores y los centros de día siguen acusando un silencio demoledor de sintonía, careciendo de las vibraciones de un concierto en directo.

En este sentido, si algo ha subrayado y remarcado el coronavirus en estos dos años de pandemia es el trago amargo para las personas y el aislamiento social que a veces implica cualquier ingreso permanente en las residencias y otros centros sociosanitarios, poniendo en evidencia la importancia de humanizar estos amparos residenciales.

De hecho, el informe ‘Health Evidence Network’, difundido en 2019 por la Organización Mundial de la Salud, respalda los beneficios sanitarios de la música, especialmente la música en vivo, resaltando los bienes mentales y físicos que brindan tanto la sintonía como los armoniosos compases.

«Por eso pedimos al Gobierno que se incluya la música en directo entre los servicios de las residencias y centros de día», declaran desde Músicos por la Salud, entidad que impulsa este proyecto.

En su alegato para lograr este objetivo, la asociación enumera todas las ventajas sanitarias que se pueden extraer de un concierto en directo, mismamente, subrayando que son beneficios demostrados científicamente.

Es la llamada musicoterapia, cuyos numerosos y diferentes beneficios han sido ampliamente descritos por diferentes estudios, coincidiendo en un mismo punto:

Que la terapia hecha a través de la música puede utilizarse para tratar la salud de las personas, desde las funciones psicológicas, cognitivas y emocionales, hasta las funciones físicas y sociales de un individuo, entendiéndose así a la musicoterapia como un complemento terapéutico del resto de los tratamientos médicos.

Hablamos de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, por ejemplo; o ayudar a disminuir la soledad y el propio sentimiento de aislamiento social, sin ir más lejos. De igual forma, tanto el reforzar la memoria como el favorecer la estimulación cognitiva vienen incluidos en el lote de beneficios sanitarios de la música, la cual tiene asimismo un papel fundamental a la hora de aumentar la autoestima, las relaciones sociales y, cómo no, también para mejorar la movilidad y la salud física.

«Ahora que el Ministerio de Derechos Sociales se está planteando un nuevo modelo de atención en las residencias, pedimos que se tenga en cuenta a la OMS y que incluyan a músicos para mejorar la situación en la que se encuentran miles de personas mayores. Firma ahora tú también».

¿Cómo puedo participar en esta iniciativa?

Esta no es la primera inventiva llevada a cabo para llevarle la música a personas vulnerables como los mayores. Lo que está claro es que la idea convence incluso entre el sector profesional y sanitario, los primeros en detectar los beneficios de la música en sus pacientes.

En cualquier caso, todo el mundo puede hacerse eco colaborativo de esta actual campaña, si realmente lo desea e interesa. ¿Cómo? ¡Muy fácil!

Tan sólo han de visitar la página web de la iniciativa, y dejar su nombre, apellidos, teléfono y firma como prueba auténtica de que están de acuerdo con el proyecto.

¡Súmese!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí