El Teatro de Títeres de El Retiro (Madrid) alberga hasta el próximo miércoles 31 de agosto el festival gratuito y accesible denominado ‘FIT Madriz’.

Si reside en Madrid o viene a disfrutar unos días de la capital española próximamente puede disfrutar de manera gratuita y accesible de un festival único en el Teatro de Títeres situado en El Retiro (Madrid). Hasta el miércoles 31 de agosto se van a llevar a cabo funciones de 12 compañías diferentes.

«Cinco de los trece espectáculos diferentes que se pondrán en escena han sido premiados en diversos festivales internacionales»

Ayuntamiento de Madrid

Los espectáculos se pueden presenciar todos los días de lunes a viernes a las 14.00 horas. Además, los fines de semana cambia la programación y las horas previstas para las funciones son a las 19.00 y a las 21.00 horas. Las entradas a cada uno de estos eventos son gratuitas. Únicamente debe descargar un máximo de cuatro tickets los viernes a partir de las 10.00 horas: reservas.

Cartel informativo del festival 'FIT Madriz'.
Cartel informativo del festival ‘FIT Madriz’. / © Teatro Títeres Retiro

Programación

Este festival alberga una programación muy variedad sobre espectáculos de títeres con gran calado internacional. Por ejemplo, la función The Puppet Showman, de la compañía chino-francesa de Yeung Fäi: una de las escasísimas compañías que mantiene el títere de guante chino tradicional.

El resto de las funciones que puede disfrutar de manera gratuita y accesible son las siguientes:

  • Alfredo, el coleccionista de mariposas: es de la compañía portuguesa S.A. Marionetas y cuenta una historia con mensaje de libertad y de superación.
  • Giuseppe y Peppina: es de la compañía El Retablo y está dirigida a un público infantil.
  • Tres teatros o cuatro: es de la compañía Tras la puerta títeres y está dirigida a un público infantil.
  • ‘Cuentos mágicos, Kamishibai: es de la compañía Los Claveles y está dirigida a un público infantil.
  • Descalabro: es de la compañía Matito Titelles y está dirigida a un público infantil.
  • ‘LOVO: es de la compañía Teatro Lafauna y trata sobre la extinción de la fauna. Destaca por tener videoproyección en directo.
  • Fin de temporada’: es de la compañía Cinema Sticatto y está dirigida para un público adulto. Recrea una película en directo.
  • Retablillo de Don Cristóbal: es de la compañía Nao D’amores y está dirigida para un público adulto. Es una versión de Ana Zamora sobre el texto para títeres de Federico García Lorca.
  • ‘LOVER: Andrés Beladíez y Marta Marco ofrecen un espectáculo íntimo «en el que todo el público se podrá ver reflejado de una forma u otra».
  • ‘Poemas visuales: es de Jordi Bertrán. Una mezcla entre poesía y humor dirigida a un público adulto.
  • PariasVida: es de Javier Aranda y está dirigido para un público adulto.
Festival 'FIT Madriz'.
Festival ‘FIT Madriz’. / © Ayuntamiento de Madrid

Novedad de esta edición

Por otro lado, indicar que esta edición cuenta con una novedad importante: talleres gratuitos dirigidos para un público adulto. Uno de ellos será impartido por la compañía gallega Cinema Sticatto los días 22, 23 y 24 de agosto. «Se llama ‘Live cinematurgias’ y servirá como aprendizaje de la utilización de la proyección en directo utilizando software de código abierto», explica el Ayuntamiento.

Mundos de papel’: taller dirigido especialmente a profesores, educadores y animadores socioculturales; del 24 al 26 de agosto; impartido por Ana Laura Barros, de la compañía Tras la Puerta Títeres; «aproximación a un género muy útil para trabajar con los más pequeños»

Por último, también se puede reservar la plaza en la página web de las entradas para la asistencia al taller denominado ‘Descubriendo el teatro de títeres. Esta actividad será impartida por Javier Aranda los días 30 y 31 de agosto y servirá como «introducción al teatro de títeres a través de las herramientas que él utiliza en sus espectáculos: sus manos y apenas unos pocos elementos con los que construye sus personajes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí