La Comunidad de Madrid (CAM) impartirá talleres en 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Vivimos en una sociedad con una media de edad cada vez mayor. Por ello, es importante que las instituciones públicas se adapten a las demandas de las personas de su territorio.

Uno de los signos más comunes entre las personas mayores es el deterioro funcional. Éste puede deberse a múltiples causas: edad, factores sociales y problemas de salud. Una circunstancia que se pone de manifiesto con más notoriedad en los centros de personas mayores.

Manos entrelazadas de personas mayores en Madrid.
Manos entrelazadas de personas mayores. / © Archivo. Ayuntamiento de Madrid

En dichos centros, se ha confirmado que una vez que sube la edad media de los usuarios, demandan cada vez más una atención especializada por problemas de un deterioro leve de la memoria y de movilidad que dificultan sus labores cotidianas. De no ser atendidos en su fase inicial, terminan perdiendo autonomía y tienden a la dependencia.

Talleres en Madrid

Por todo esto, la CAM ha puesto el foco en esta situación y ha decidido contratar un programa de detección y recuperación del deterioro funcional y cognitivo. Esta acción se llevará a cabo a través de talleres formativos que se impartirán en 32 centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Los talleres serán gratuitos para los usuarios y habrá de dos tipos: uno de estimulación cognitiva y otro de psicomotricidad. Han informado de que serán sesiones de una hora durante dos días a la semana, y se completarán con un programa de seguimiento y evaluación por parte de los terapeutas ocupacionales.

A través de esta iniciativa, la CAM pretende incidir sobre una población con inicios de deterioro y, gracias a la intervención de profesionales y el compromiso de los usuarios en el cumplimiento de unas actividades específicas, conseguir mantener la independencia de la persona y que consiga realizar actividades cotidianas con menor dificultad.

Periodo y presupuesto

Estos programas se realizarán en un periodo de dos años, concretamente entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, existiendo la posibilidad de prórroga de otros 24 meses. Y el montante destinado para este programa asciende a 424.116 euros, según indica la Comunidad en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí