Publicidad

FactorEnergía

La UCM organiza las ‘III Jornadas Universidad y Discapacidad’ bajo el título «Retos de inclusión laboral y social en la Universidad».

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza, el próximo miércoles 1 de diciembre, las ‘III Jornadas Universidad y Discapacidad’ bajo el título «Retos de inclusión laboral y social en la Universidad». Este evento, que podrá seguirse tanto de forma presencial como vía online en streaming, dará comienzo a las 9.30 horas de la mañana en la Sala de Juntas del pabellón de Gobierno de la UCM (C/Isaac Peral s/n; Madrid).

Cartel de la jornada «Retos de inclusión laboral y social en la Universidad»
Cartel de la jornada «Retos de inclusión laboral y social en la Universidad». / © UCM

Los objetivos de esta jornada, que será inaugurada por Juan Manuel de Mingo, vicepresidente del consejo social de la UCM, son: comprender las necesidades y propuestas de inclusión para el personal docente e investigador (PDI) y para el personal de administración y servicios (PAS); reconocer la diversidad personal como valor y calidad institucional; e identificar los ajustes necesarios para el puesto de trabajo, la participación y la convivencia.

Programa de la jornada en la universidad

Tras el acto inaugural, dará comienzo la presentación del proyecto denominado ‘Inclusión del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario en España’, a cargo de Carmen Márquez, doctora en Ciencias Sociales Aplicadas de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Posteriormente, se llevará a cabo una ponencia en la que intervendrán diversos profesionales con discapacidad que contarán sus experiencias y testimonios trabajando en la universidad. Además, también participarán varios docentes de la universidad, de diferentes ramas de conocimiento.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Mesa redonda sobre discapacidad

Más tarde, sobre las 11.30 horas, habrá una mesa redonda, moderada por la gerente de la UCM, Lourdes Fernández, en la que se abordará el concepto de «ajustes razonables» para el PDI y PAS con discapacidad. En ella participarán Celeste Asensi Borrás, directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad en la Universidad de Valencia; y Carlos Álvarez Jiménez, vicepresidente de la Fundación Derecho y Discapacidad.

Bajo el lema ‘Desafíos y Propuestas para una Universidad Inclusiva’, intervendrán en esta mesa redonda, moderada por Javier Montero de Juan, el vicerrector de Ordenación Académica de la UCM, María Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE; y Mercedes García García, delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión de la UCM.

El final de la jornada será a cargo del rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi, que estará acompañado por María Concepción Dancausa Treviño, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, y Jesús Nuño de la Rosa y Coloma, presidente del Consejo Social de la UCM.

Inscripciones

Si está interesado en presenciar el evento de manera online vía streaming, ya puede inscribirse en el apartado correspondiente de la página web que ha habilitado la universidad: ucm.es.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí