Frustración y fracaso del teléfono 024 contra la prevención del suicidio

0

*José Manuel Dolader para Prensa Social

En el Ministerio de Sanidad, a excepción de la ex Ministra Carmen Montón, nunca han creído en la prevención del suicidio y por tanto nunca se ha comprometido este ministerio con las personas que sufren ideaciones suicidas ni con sus familias. 

España lleva desde el año 2018 viendo cómo crecen los suicidios en nuestro país, habiendo aumentado desde ese año un 19,44%, exactamente 688 personas más se han suicidado en el año 2023 que en el año 2018, cuando decidieron quitarse la vida voluntariamente 3.539 personas.

Estos alarmantes datos serían suficientes para la dimisión de cualquier responsable político, pero lamentablemente las dos ministras (María Luisa Carcedo y Carolina Darías) y los dos ministros (Salvador Illa y José Manuel Miñones) que han ocupado ese ministerio después de Carmen Montón, están muy tranquilos en sus nuevos puestos políticos y nadie ha pedido perdón por su fracaso en la prevención del suicido en nuestro país. 

En la portada vemos a la ex Ministra Carolina Darias,  presentando en el Parque de El Retiro el teléfono 024 el 9 de mayo del año 2022.

La directora general de Sanidad Dña. Pilar Aparicio, ha estado durante todos estos años en el Ministerio, pero al estar en un tercer escalafón, la responsable directa de este desaguisado, le permite su puesto de directora seguir mirando para otro lado. 

La Ministra Mónica García en la manifestación del año 2021 reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

En la fotografía anterior podemos ver la pancarta que encabezó la primera manifestación organizada en España  para reclamar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio el 11 de septiembre del año 2021, a la actual Ministra de Sanidad Mónica García al lado de Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla, organizadora de esta manifestación que tuvo el apoyo de la Plataforma Stop Suicidios y de numerosas entidades de la prevención del suicidio y el duelo que se desplazaron a Madrid de todo el país.

El próximo martes 16 la nueva radio social radiodiversidad.com va a realizar un programa especial a las 17 horas para dar a conocer las frustrantes políticas de prevención del suicidio que se realizan desde el Ministerio de Sanidad, donde van a participar distintos profesionales y personas afectadas por un suicidio que van a dar a conocer la realidad de estas cifras y del fracaso que ha supuesto la puesta en funcionamiento del Teléfono de la Prevención del Suicidio 024 el 10 de mayo del año 2022 por la entonces Ministra Carolina Darías y que adjudicaron sin ningún tipo de concurso de méritos a Cruz Roja. 

Entre los participantes en esta jornada van a estar:

Román Reyes, fundador de la Plataforma Stop Suicidios.

Junibel Lancho, coordinadora del primer Teléfono Contra el Suicidio creado en España de caracter público, pero puesto en funcionamiento por la Asociación la Barandilla en el año 2018.

Javier Javier Jiménez, presidente de la Asociación Sara Jiménez, creada en honor a su hija Sara que perdió la vida por suicidio. 

Guillermo Córdoba, periodista experto en prevención del suicidio y miembro de la Plataforma Papageno. 

¿Y te lo vas a perder? 

Sigue este programa de investigación el martes 16 a las 17 horas  a través de la web: 

www.radiodiversidad.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí