¿Sabes cuáles son los principios de un sistema sanitario viable y sostenible? Apréndelo de la mano de la Fundación IDIS y su Manifiesto establecen las bases del buen sistema de sanidad.

El ‘Manifiesto por una mejor sanidad’ presentado por la Fundación IDIS, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, es un documento que nace en respuesta para dar solución a los problemas que aquejan desde hace tiempo al sistema sanitario de España.

Diez principios que sientan las bases de una sanidad mejor en el futuro

IDIS es una de las entidades con mayor relevancia a nivel nacional; con razón, si se tiene en cuenta que está constituida por las principales empresas sanitarias y asociaciones privadas de España. Entre sus principales propósitos está el ofrecer siempre una sanidad mejor, que se supere a sí misma, y que se mantenga a la altura. Para alcanzar esta meta, IDIS recoge diez principios en su ‘Manifiesto por una mejor sanidad’ para lograr un sistema sanitario viable y sostenible. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.

¿Cuáles son los objetivos contemplados en el Manifiesto?

Presentado de forma online el pasado año por Juan Abarca, Marta Villanueva y Ángel de Benito, presidente, directora general y secretario general de la entidad, respectivamente, el manifiesto de la Fundación IDIS es un ABC fácil de captar y entender.

¿Y por qué? Se debe a que la asistencia de calidad, participación del paciente, protagonismo de los profesionales y un sistema que sea colaborativo, equitativo, eficiente, reformista e innovador, digitalizado y tecnológico, transparente y con una financiación adecuada… se yerguen como los pilares bases de esta reclamación por un sistema de sanidad viable y sostenible.

A través del manifiesto, la Fundación IDIS promueve una campaña constante para captar apoyos y cosechar adhesiones por parte de la sociedad civil, así como busca estimular e incitar a la misma acción perseguida a empresas que no pertenecen al sector sanitario.

«Es necesario acometer reformas cuanto antes si queremos seguir conservando un Sistema Nacional de Salud óptimo», subrayó Abarca en el día de la presentación, poniendo de relieve que «con este manifiesto, la Fundación IDIS expresa lo que es un clamor desde hace mucho tiempo en el sector sanitario».

Unas declaraciones a las que el presidente de la Fundación IDIS sólo tuvo que añadir:

«Definimos unos objetivos, sin ningún tipo de ideología, ni otro interés que nuestro sistema sanitario responda de verdad a lo que demandan la sociedad, los pacientes y los profesionales».

Un toque de atención a la administración pública sanitaria

Se trata pues de un documento que por sí solo representa un llamamiento a las administraciones, para que pongan en marcha estrategias concretas y urgentes que den respuesta a los déficits actuales para generar un sistema sanitario «viable, competitivo y pujante», tal y como textualizan sus propias líneas.

El Manifiesto consiste, por tanto, en un texto que no duda en señalar a los profesionales sanitarios como mejor activo del sistema, la importancia de cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de sus roles, profesionalización y el reconocimiento a los objetivos conseguidos, así como la necesidad de que la sanidad sea colaborativa; es decir, que cuente con todos los agentes del sector para lograr los mejores resultados sanitarios y de salud dentro de un sistema sanitario suficiente y sostenible.

Para Ángel de Benito, por su parte, la sanidad siempre «debe procurar obtener los mejores resultados sanitarios, sociosanitarios y de salud basados en atributos de calidad, seguridad, eficiencia, facilidad de acceso, resolución asistencial y experiencia percibida». A su juicio, se deben aprovechar «todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad, ya que solo de esta forma se podrá lograr un sistema sanitario solvente y sostenible que ejerza el liderazgo que le corresponde».

Fundación IDIS: la entidad que mira por el presente y futuro de la sanidad

Completando el trío de opiniones con los comentarios de la directora general, se puede percibir que la ideología de la Fundación IDIS en este sentido es sólida e incuestionable. Basta con ver las aseveraciones de Marta Villanueva, quien también pidió la creación de una agencia de salud pública y de una agencia de información, evaluación y calidad, y un «plan frente al rebrote de la pandemia».

Asimismo, puso el foco de atención apuntando que «es necesario apostar por la continuidad asistencial centrada en los pacientes y con la participación de los profesionales, donde se prioricen los problemas urgentes», refiriéndose en este sentido a listas de espera o adaptación a pacientes crónicos complejos. De este modo se puede medir la experiencia de los pacientes y sus representantes a todos los niveles, implantando, si es posible, herramientas digitales que faciliten el acceso a los datos de la historia clínica electrónica que son propiedad del paciente.

El hecho de que «la financiación pública garantice la cobertura de la cartera de servicios en todas las comunidades autónomas», según la directora, es una circunstancia que desde la Fundación IDIS no vacilaron tampoco en incidir.

Después de todo, y tal y como valora la propia entidad, el sistema sanitario tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación, considerando fundamental, de paso, actualizar el parque tecnológico, desarrollar la medicina personalizada de precisión y, por consiguiente, realizar la transformación digital.

«La equidad debe subyacer en el acceso a la innovación en materias de pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias, entre otras, independientemente del lugar de residencia», defendió la directora, tal y como se plasma también en el manifiesto.

Igual que «la importancia de que la financiación pública garantice la cobertura de la cartera de servicios en todas las comunidades autónomas; pero también es clave la eficiencia». Por lo que asegura Villanueva, «es preciso que las organizaciones tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal, de tal forma que se reconozca el esfuerzo y cumplimiento de objetivos y resultados».

La transparencia, otro pilar fundamental de la sanidad del futuro, según Fundación IDIS

La transparencia también ocupa un lugar prioritario en estos objetivos expuestos y recogidos por la entidad IDIS. Ello explica la necesidad que señalan de crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad; una agencia que cuente en todo momento con la colaboración de todos los agentes implicados para medir y comparar resultados sanitarios y, por ende, seguir mejorando.

Lo último que recoge el documento (aunque no lo menos importante, por supuesto) es lo esencial que supone una financiación adecuada del sistema público. De este modo, se alcanzaría a atender mejor las necesidades de Atención Primaria y Especializada y de la asistencia sociosanitaria del sistema de sanidad del país, reforzando el fondo de cohesión interterritorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí