Según una encuesta online realizada por Fundación ‘la Caixa’, durante el confinamiento la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04 por ciento.

El confinamiento y el aislamiento social derivados de la crisis sanitaria que trajo el coronavirus han acentuado las situaciones de soledad en las personas mayores.

Una cifra preocupante por su tendencia al alza, si se compara con los datos vertidos por otra encuesta elaborada en 2018 que situaba en un 39,8 por ciento la soledad emocional y en un 29,1 por ciento la soledad social en este colectivo.

Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34 por ciento de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia.

«Siempre Acompañados», contra la cepa de la soledad

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’, cuenta más de un siglo de historia y tiene por objetivo abordar los nuevos escenarios que se dibujan actualmente en la vejez.

Concretamente la estrategia «Siempre Acompañados» se lleva a cabo en catorce ciudades del territorio español, y el último año ha atendido a más de 660 personas.

La labor de los voluntarios (más de 200), resulta imprescindible. Además, cuenta con la implicación de 379 entidades vinculadas a los barrios donde está implementado.

Programa Siempre acompañados y Llama a la puerta. Fuente: YouTube

El informe de la fundación subraya que el colectivo de las personas mayores de 65 años representa el 19,1 por ciento de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9 por ciento en 2068.

Como reza el eslogan de este programa: «Llama a la puerta» pretende romper con el silencio que a menudo se esconde tras las puertas de los hogares de las personas mayores.

Acercarse es el primer paso para ayudar a las personas mayores que viven en situación de soledad. No las hagamos invisibles.

Fundación ‘la Caixa’.

Y en esta línea de acción, se ha puesto en marcha este programa, más cercano, casi vecinal, para identificar casos de soledad en cada barrio.

«Llama a la puerta», un programa para detectar situaciones de soledad

La campaña «Llama a la puerta» estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad de Logroño con el objetivo de detectar situaciones de soledad no deseada en las personas mayores.

En el marco de la celebración de la semana del programa «Siempre Acompañados» este octubre, se pone en marcha esta iniciativa para concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos.

Con este aldabonazo se busca llamar a la puerta y a la conciencia de ciudadanía para captar voluntarios y detectar situaciones de soledad.

En esta línea, se ha querido destacar el trabajo de las entidades colaboradoras del programa junto al Equipo de Intervención.

El teléfono de contacto tanto para participar como para trasladar una posible situación de soledad es el 900 223 040, de lunes a viernes, de 9 a 17h, o el 941 277 070.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí