Acaba de presentarse la nueva Fundación LuzIA con el fin de potenciar desde Navarra una inteligencia artificial «humanizada, ética y positiva», que apuesta fuerte por el colectivo de personas con discapacidad.

La vicepresidenta de la Fundación y directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, ha destacado que «la inteligencia artificial es un asunto que se encuentra en el primer lugar de la agenda de nuestras empresas y, por lo tanto, también de nuestra Administración».

Esta entidad nace del trabajo conjunto entre el Gobierno de Navarra, la Fundación Industrial Navarra y las empresas Helphone, iAR, ARPA Abogados Consultores, EXKAL, das-Nano y veri-das.

Por su parte, la presidenta de la Fundación y directora de la Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán, ha señalado que entre los objetivos de la nueva entidad está promover y difundir la Inteligencia Artificial (I.A.) de forma «ética, fiable y que no genere desigualdades».

«Somos un ejemplo de colaboración público-privada que quiere que la Inteligencia Artificial alcance a todas las personas», sostiene la responsable de la entidad.

Las personas con discapacidad como protagonistas

La nueva fundación enfocará gran parte de sus actividades al colectivo de las personas con discapacidad.

A través del denominado ‘Proyecto Teresa’ se les dotará de las herramientas y conocimientos necesarios para favorecer su inserción laboral, así como posibilitar el entrenamiento de sistemas de I.A. (identificación, clasificación, etc…) donde puedan aportan valor a las nuevas tecnologías, generando un ecosistema de colaboración donde todos ganan.

De esta forma, Fundación LuzIA cuenta, entre sus proyectos, la realización de diversos programas divulgativos, como una Semana escolar de la inteligencia artificial, o la primera Gala de la inteligencia artificial de Navarra.

Inteligencia con nombre de mujer

Desde Fundación LuzIA han destacado un dato nada desdeñable, y e que, actualmente, la presencia de las mujeres en las carreras técnicas es de apenas un 20 por ciento..

«También queremos que la mujer desempeñe un papel clave y no quede al margen de la IA. De hecho, nuestro programa formativo estará dirigido en su mayor parte por mentoras», ha apuntado Elena Alemán.

«Nuestra fundación quiere facilitar su incorporación a este campo en línea con lo establecido por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo (ODS)», ha apostillado la directora de la nueva entidad.

Los impulsores de LuzIA han diseñado un ambicioso progama dirigido a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad o profesionales que necesitan un reenfoque de su carrera.

La prioridad de la esta nueva entidad es ofrecer una mirada una crítica sobre los desequilibrios que la generalización de la I.A. podría producir, y proponer alternativas para que su desarrollo se realice siempre bajo el control de las personas, y por como fin último, el benificio de las mismas. En esta línea de pensamiento, plantean impulsar, incluso, un Instituto de la Ética Digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí