La Fundación Mutua Madrileña abre este martes, 6 de septiembre la convocatoria de la XI edición de sus ‘Ayudas a Proyectos de Acción Social’.

Un millón de euros. Esa es la dotación económica total que destinará la Fundación Mutua Madrileña en la XI edición de su convocatoria de ‘Ayudas a Proyectos de Acción Social’. El plazo para recibir las solicitudes, que se realiza a través de su página web, comienza este lunes 6 de septiembre a las 9.00 horas y finaliza el martes 4 de octubre de 2022 a las 15.00 horas.

Objetivo de la Fundación Mutua Madrileña

La entidad, un año más, lanza esta convocatoria de subvenciones económicas que tiene como objetivo «reconocer y ayudar a impulsar iniciativas de entidades no lucrativas (ONG) que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida, en España o fuera de España».

Las categorías para las que se pueden presentar los diferentes proyectos son las siguientes:

  • Discapacidad: mejorar las capacidades y habilidades de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como su calidad de vida.
  • Violencia de género e hijos o personas dependientes: mejorar la situación de las mujeres víctimas de malos tratos, así como de sus hijos, en cualquier ámbito.
  • Ayuda a la infancia: mejorar las condiciones de vida de niños con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión social por motivos socioeconómicos.
  • Integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión: favorecer el acceso al empleo de jóvenes en riesgo de exclusión, de acuerdo a las actuales circunstancias socioeconómicas.
  • Cooperación al desarrollo: proyectos que den cobertura a necesidades básicas de la población infantil en países en vías de desarrollo o en situación de conflicto y contribuyan a reducir los índices de mortalidad de este colectivo.
  • Apoyo a la población de Ucrania (novedad XI edición): atender las necesidades básicas de la población ucraniana, ya sean refugiados acogidos en nuestro país, desplazados internos a otras zonas de Ucrania o regiones fronterizas, o residentes en los focos del conflicto.
Imagen ilustrativa de la XI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social.
Imagen ilustrativa de la XI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social. / © Fundación Mutua Madrileña

Además, la entidad promotora de estas ayudas puntualiza en las bases de la convocatoria una cuestión muy importante: «No se admitirán aquellos proyectos que, a juicio de la Fundación Mutua Madrileña, no justifiquen suficientemente tales fines o no resulten viables».

Requisitos de las entidades

Si pertenece a una entidad con un proyecto que encaja en alguna de las categorías, debe saber cuáles son los requisitos exigidos para poder optar a estas ayudas económicas:

  • Estar legalmente constituida e inscrita en el registro correspondiente.
  • Estar constituida como entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés social.
  • Organización sujeta a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
  • En el caso de las asociaciones, federaciones o confederaciones, deberán estar declaradas de utilidad pública por el Ministerio del Interior o la comunidad autónoma competente.
  • Tener como fines expresos, según sus estatutos, la realización de actividades orientadas a los colectivos a los que se refiere la categoría a la que optan.
  • Contar con sede social permanente dentro del territorio español y tener reconocida, conforme a la legislación española, legitimación o capacidad de obrar jurídicamente.
  • Tener las cuentas de los dos últimos ejercicios económicos cerrados sometidas a auditoría realizada por un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
  • Tener experiencia demostrable mínima de dos años en el trabajo con el colectivo de la categoría a la que optan.
  • Contar con una estructura y capacidad suficientes para gestionar el proyecto seleccionado garantizando su viabilidad.
  • Estar al corriente del pago en las obligaciones fiscales y laborales.

Dotación económica

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, la Fundación Mutua Madrileña pretende destinar hasta un millón de euros en esta convocatoria de ayudas. Eso sí, cada categoría tiene una dotación económica máxima (200.000 euros, discapacidad y cooperación al desarrollo; y 150.000 euros, el resto) y el proyecto seleccionado se llevará una cantidad que no superará los 35.000 euros.

La resolución de esta convocatoria se publicará en los primeros meses de 2023

Bases de la convocatoria de la Fundación Mutua Madrileña

Por último, indicar que está toda la información detallada sobre esta XI edición de la convocatoria de ‘Ayudas a Proyectos de Acción Social’ en las bases disponibles en el apartado correspondiente de la página web de la Fundación Mutua Madrileña: convocatoria de ayudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí