‘Futuro, ¿qué futuro?’: Santiago Niño y la economía desigual

0
© Youtube

Futuro, ¿qué futuro?’ es el nuevo libro del economista Santiago Niño, en el que prevé un nuevo modelo económico en España donde primará la desigualdad.

¿Tiene futuro España? Una buena pregunta con varias aristas que dependiendo del tema al que se refiera puede tener una respuesta u otra. A nivel económico, y con un IPC adelantado del mes de marzo 9,8% y una inflación media del 5,5% en los últimos 12 meses, no parece muy viable en este momento. Una línea en la que se mueve el economista Santiago Niño.

‘Futuro, ¿qué futuro?’ es el nuevo libro del economista Santiago Niño, en el que prevé un nuevo modelo económico en España donde primará la desigualdad

Niño, pone en duda el futuro a nivel económico de nuestro país en su libro ‘Futuro, ¿qué futuro?’, donde prevé un nuevo modelo económico en España donde primará aún más la desigualdad en un país con un Gobierno en el punto de mira.

Un gráfico ascendente
El futuro económico de España, en entredicho. © INE

«España ha ido perdiendo productividad», señala Santiago Niño

Así, y siempre según el citado economista, «España ha ido perdiendo productividad»; al tiempo que reflexionó acerca de la perdida de poder adquisitivo para millones de personas y pronostica el fin de un modelo actual y el nacimiento de otro más desigual. «La pandemia y la guerra de Ucrania han precipitado ese cambio que ya reflejan las cifras. Estamos viviendo a base de créditos», alerta.

«Los precios se han multiplicado, pero la producción no ha crecido; es decir, los salarios no han incrementado de manera proporcional. La demanda de trabajo era más alta antes», opina.

¿Qué futuro nos espera?

Por lo que respecta al mañana, ojalá el tarot tuviera la respuesta, Niño reflexiona en su libro ‘Futuro, ¿qué futuro?’, en el mercado desde el pasado día 23 de marzo, y habla de un mundo analizando una esfera posterior al coronavirus:

«La normalidad, cuando el virus haya pasado, consistirá en vivir en una sociedad sesgada, con un desempleo estructural significativo, y sobre todo, con un subempleo muy elevado como consecuencia de una demanda de trabajo según necesidad, y una creciente desigualdad provocada por la concentración de la riqueza. La única manera de compensar esta situación será implementando lo que puede denominarse el Trinomio Social: renta básica, marihuana legal y ocio gratuito», sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí